Salud, uno de los ejes principales de Aprende.org

La plataforma Aprende.org ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento.

El contenido de Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, se divide en tres ejes principales: Educación y cultura, Capacítate para el Empleo y Salud.

La sección dedicada al tema de Salud está enfocada en brindar herramientas y soluciones confiables para el cuidado de la salud.

Conoce más: Aprende.org herramienta educativa para la inclusión digital

Para lograrlo, se han incorporado materiales, recomendaciones y actividades interactivas en temas como obesidad, nutrición, diabetes, embarazo, autismo, entre otros.

Entre las herramientas que los usuarios pueden encontrar en la sección Salud de Aprende.org destacan las siguientes:

Cursos Prácticos

Son cursos en línea que ayudan a adquirir habilidades para el cuidado de la salud. Entre ellos se encuentran:

-Técnico auxiliar en lactancia materna.- Busca promover la práctica de lactancia materna en la comunidad para proteger la salud de las madres y sus hijos.

-¿Cómo debo cuidarme si estoy embarazada y tengo diabetes?.- Busca que las mujeres que tomen el curso comprendan qué es la diabetes gestacional, aprendan a alimentarse de manera correcta, a realizar actividad física y a manejar sus emociones durante el embarazo. Asimismo, que conozcan la importancia de monitorear sus niveles de glucosa con regularidad, identificar qué hacer ante la presencia de hipo o hiperglucemia, conocer la técnica correcta para aplicarse insulina en caso de que sea necesario y mantener un estilo de vida saludable posterior a su embarazo.

-Niñas y Niños Creciendo Sanos y Listos.- Espacio para padres de familia y maestros de primaria en el que, a través de 7 sencillos pasos, se presenta la manera en que pueden lograr un estilo de vida saludable para su familia, hijos o alumnos.

-ABC sobre vacunación.- Ofrece información sobre los conceptos básicos de la vacunación.

-Primer respondiente.- Comparte las destrezas y habilidades que permiten brindar primeros auxilios de manera eficaz e inmediata. Busca que las personas aprendan a reconocer una urgencia médica, cómo activar el sistema de emergencias e iniciar el soporte básico de vida.

-Prevención y Atención de la Hipertensión Arterial.- Curso destinado para profesionales de la salud para determinar la epidemiología de la hipertensión arterial, aprender como detectar la presencia de factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, realizar mediciones para clasificarla, realizar modificaciones en la alimentación y actividad física del adulto para reducir su peso corporal, individualizar el esquema de tratamiento farmacológico para mantener un adecuado control de la presión arterial, prevenir el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas, y ofrecer seguimiento para realizar ajustes en el tratamiento.

-Prevención y Atención de la Diabetes Mellitus tipo 2.- Curso destinado para profesionales de la salud. Busca ayudar a determinar la epidemiología de la Diabetes Mellitus tipo 2, detectar la presencia de factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, realizar pruebas de tamizaje para detectar la presencia de la enfermedad, solicitar pruebas de laboratorio para ofrecer un diagnóstico de certeza, prever el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas, realizar modificaciones en la alimentación y actividad física del adulto para reducir su peso corporal, individualizar el esquema de tratamiento farmacológico para mantener un adecuado control glucémico y ofrecer seguimiento para realizar ajustes en el tratamiento.

-Asesor de lactancia materna.- Busca ayudar a conocer las características de la glándula mamaria y de la leche materna, promover el parto humanizado y el inicio temprano de la lactancia materna, reducir la incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante, conocer la técnica adecuada de lactancia materna, identificar y tratar de manera oportuna problemas relacionados a la madre y al niño y favorecer la lactancia materna en el sitio de trabajo.

-Diplomado sobre Prevención de Violencias.- Dirigido a servidores públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios interesados en prevenir la violencia y construir seguridad ciudadana en sus comunidades.

Cuida tu Salud

Materiales educativos sobre diversos temas de salud. Consisten en:

-Prevención a tu alcance (Manuales Tu Salud).- Manuales elaborados por profesionales de la salud. Están disponibles para su fácil lectura y por las distintas etapas de vida.

-Cápsulas para tu cuidado (Salud de UNO).- Videos que contienen tips y consejos que ayudan a resolver problemas cotidianos de salud dentro del hogar.

-Videos educativos.- Videos elaborados para introducir a las personas a diversos temas de salud.

Enfermedades

Información sobre distintos padecimientos de salud, como:

-Diabetes.

-Obesidad y nutrición.

-Hipertensión.

-Insuficiencia renal.

-Epilepsia.

-Depresión y mente.

-Cáncer.

-VIH/SIDA.

-Colitis y gastritis.

-Dislexia.

Vida y familia

Orientación sobre temas que atañen a la salud de la familia, como lo son:

-Adicciones.

-Salud sexual.

-Ecosalud.

-Embarazo.

-Autismo.

Gánale a la Diabetes

Serie de videos que muestran información, consejos y estrategias para afrontar la Diabetes. Se dividen en cinco grandes temas:

I. Tengo diabetes, ¿qué es eso?

II. Buenos y malos hábitos con mi diabetes

III. Yo vigilo mi azúcar

IV. ¿Qué comer para estar bien?

V. Cuestiones de peso

Calcula tu salud

Calculadoras que permiten conocer el estado físico, los riesgos y las vacunas que le tocan a una persona de acuerdo a su grupo de edad. Existen cuatro calculadoras:

-Riesgo cardiovascular.

-Función renal.

-Índice de masa corporal.

-Vacunas en niños.

Cuido mi salud después de un sismo

Serie de manuales para cuidar la salud después de experimentar un sismo. Está compuesto de cinco manuales:

-¿Tienes diabetes?

-¿Tienes hipertensión?

-¿Tienes hijos? Identifica si están afectados en sus emociones.

-Cuido mis emociones.

-Cuido a los adultos mayores.

Con herramientas como las que se encuentran disponibles en la sección Salud de Aprende.org, Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.