Conoce la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria (o paludismo) es una enfermedad que puede ser mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano mediante la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles. El último Informe mundial sobre el paludismo, señala que en 2020 hubieron 241 millones de casos, que ocasionaron 627,000 fallecimientos.

Pese a que puede ser peligrosa, la malaria es una enfermedad prevenible y curable.

Conoce más: Aprende.org imparte el curso Técnico Auxiliar en Lactancia Materna

Ante ello, Fundación Carlos Slim, en alianza con los países de la región mesoamericana y la República Dominicana, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Bill & Melinda Gates y el Fondo Global para la lucha contra el SIDA/VIH, la tuberculosis y la malaria, estableció la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria, cuyo objetivo es eliminar dicha enfermedad de la región durante los próximos años.

Entre las metas pactadas con estas naciones, los gobiernos se han comprometido a diagnosticar los casos en las primeras 48 horas desde el inicio de los síntomas y darles el tratamiento indicado dentro de las primeras 24 horas posteriores a la confirmación del diagnóstico, con la finalidad de reducir la transmisión humana. Estas medidas, junto con la investigación de los casos y la aplicación de medidas de control de mosquitos, es crucial para lograr la meta de la eliminación de la malaria.

Si deseas saber más sobre esta y otras iniciativas sobre salud, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.