Aprende.org imparte el curso Técnico Auxiliar en Lactancia Materna

La lactancia materna es la estrategia más costo-efectiva para prevenir la mortalidad infantil y mejorar la salud q corto y largo plazo de todo un país.

Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el bebé sea alimentado con lactancia materna exclusiva desde la primera hora de su nacimiento hasta los 6 meses de edad. Asimismo, propone que posteriormente se inicie la alimentación complementaria con otros líquidos y alimentos densos en micronutrientes, continuando con la lactancia hasta los 2 años de edad o más tiempo si la madre y el niño lo desean. Cabe destacar que existen varios mitos sociales e información sin fundamentos científicos que afirma que pueden presentarse aspectos negativos en el bebé y en la madre por extender la práctica de la lactancia después de los seis meses de edad.

Conoce más: Conoce la iniciativa Salud Mesoamérica de Fundación Carlos Slim

Ante ello, Fundación Carlos Slim, mediante la sección Salud de su plataforma en línea Aprende.org, ofrece el curso “Técnico Auxiliar en Lactancia Materna”, el cual está dirigido al público en general y tiene como objetivo que los participantes promuevan la práctica de la lactancia materna en su comunidad, para que protejan la salud de las madres y sus hijos.

La capacitación es gratuita y está dirigida a cualquier persona que desee obtener el conocimiento para auxiliar a mujeres que se encuentren amamantando o que planeen amamantar.

En concreto, el curso consta de 15 elementos, en donde los alumnos aprenderán a:

• Identificar los beneficios que ofrece la lactancia materna tanto para la madre como para su hijo.
  • Reconocer los mitos que se escuchan con regularidad para desmentirlos con información basada en evidencia.
  • Desaconsejar el uso de sucedáneos de la leche materna.
  • Identificar las posiciones y técnicas de lactancia materna.
  • Extraer manualmente la leche materna, cómo conservarla y el proceso para donarla.
  • Resolver las complicaciones que se presentan con mayor frecuencia y que generan un rechazo hacia la lactancia materna.
  • Conducirse bajo la normatividad que regula la práctica de la lactancia en México.
  • Promover la lactancia materna en el sitio de trabajo.

El curso cuenta con actividades complementarias para enriquecer el aprendizaje, así como con trivias para reafirmar el conocimiento.

Al finalizarlo, los participantes podrán obtener un certificado de estudios con 25 horas de valor curricular, avalado por Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Salud.

El objetivo principal es que quienes tomen el curso se conviertan en agentes de cambio para reducir las tasas de abandono de la lactancia materna en su comunidad.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en 5 ejes principales: Pabellón Nacional de la Biodiversidad, Museo Soumaya, Educación y culturaCapacítate para el Empleo y Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.orgFundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.