Conoce el programa de Comunicación Educativa de Fundación Carlos Slim

En el campo de la salud, la comunicación y participación son fundamentales, pues a través de una participación activa y consciente de la comunidad es posible fomentar el autocuidado de la salud.

De esta forma, la comunicación para la salud es el proceso social, educativo y político que incrementa y promueve la conciencia pública respecto a la salud, el cual promueve estilos de vida saludables y acciones comunitarias en pro de la salud, brindando oportunidades y ofreciendo a la gente el poder ejercer sus derechos y responsabilidades para formar ambientes, sistemas y políticas a favor de la salud y el bienestar. Partiendo de esta premisa de educar, informar, convencer y explicar, así como de escuchar, la comunicación para la salud aporta a los individuos y comunidades las ventajas y recursos necesarios para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

Conoce más: Cáncer, tema de consulta de la sección Salud de Aprende.org

Por ello y con la finalidad de hacerle frente a la desinformación que actualmente existe en torno a temas de salud, Fundación Carlos Slim estableció el programa de Comunicación Educativa, en donde se dio a la tarea de crear portales de Internet que ofrecen información y herramientas en línea sustentadas en evidencia científica, para así promover el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables entre la población de México y América Latina.

Los portales que integran este programa incluyen:

-Portal ClikiSalud.- Portal de comunicación educativa en salud que promueve el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables mediante información avalada por expertos de las diversas áreas de la medicina, el cual incorpora actividades interactivas y didácticas en varios temas: línea de vida, nutrición, diabetes, obesidad, adicciones, autismo y depresión, por mencionar algunos. Asimismo, los contenidos de ClikiSalud buscan facilitar la labor de padres de familia, maestros y promotores de la salud; y cuenta con herramientas como calculadoras de salud, series de videos como las cápsulas “Salud de Uno” y los “Manuales tu Salud”, siendo estos últimos un recurso muy importante del portal al otorgar información valiosa para el cuidado cotidiano de la salud con base en los diferentes grupos de edad, por lo que son una guía concisa y práctica sobre la salud en las distintas etapas de la vida.

Año con año se actualizan los contenidos de estos manuales, y se ponen a disposición en la “Línea de vida” del portal ClikiSalud.

-Portal SALUD.- El portal Salud está dirigido a especialistas del área de medicina y cuidado de la salud, al igual que al público en general interesado por los temas, con el objetivo de generar una comunidad activa que se informe y participe a través del sitio y sus herramientas, como por ejemplo sus redes sociales. A través de su contenido, se describen los programas de Fundación Carlos Slim enfocados a mejorar la salud de los mexicanos y latinoamericanos, y se puede acceder a noticias de actualidad en materia de salud.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.