Comunidades migrantes en los Estados Unidos

En una realidad que en los Estados Unidos, existe una amplia presencia de mexicanos, puertorriqueños, cubanos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, colombianos, hondureños, ecuatorianos, peruanos, que en conjunto forman una gran comunidad que gracias al trabajo y organización hoy son una fuerza política y social capaz de impulsar mejores condiciones de vida.

Actualmente son más de 55 millones de latinos e hispanos que habitan en los EU. Su población es la segunda con mayor crecimiento después de los asiáticos y se prevé continúe así hasta el 2025.

En un país con más de 300 millones de habitantes, su representatividad social es de primer impacto para las políticas públicas de la nación que los acoge.

A pesar de ser tener una gran presencia, cinco estados de la Unión Americana concentran al mayor número personas de la comunidad latina. California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois respectivamente de mayor a menor porcentaje.

De ahí que las ciudades actúen como incubadoras de líderes que eventualmente llegan a las esferas nacionales. Y las grandes ciudades con población hispana también han sido baluarte político y semillero de líderes latinos.

Se han sumado de manera exitosa a la maquinaria económica del país. Además, contribuyen al enriquecimiento cultural y social de las comunidades donde tienen presencia.

Sin embargo, la comunidad latina en los Estados Unidos, aún enfrenta grandes retos por delante. Desde temas relacionados con situaciones migratorias, hasta los más indispensables como la comunicación.

Para fortalecer e impulsar el trabajo que realizan, Fundación Carlos Slim, pone a su alcance diversas plataformas educativas y sociales que impulsan desarrollo productivo, apoyándola en la búsqueda de mejores oportunidades que les permitan una mejor calidad de vida.

La plataforma digital accesolatino.org se enfoca en tres áreas fundamentales: educación, capacitación para el empleo y trámites legales. A través de las herramientas innovadoras que se brindan en el portal, ya son más de 243 mil personas beneficiadas.