Calidad educativa, un reto para los países de Iberoamérica

La inversión de los  Estados para tener una cobertura universal educativa no debe reducirse sólo a un tema económico. De acuerdo con el estudio Miradas sobre la Educación en Iberoamérica, que sirve para evaluar el nivel educativo de los países de Iberoamérica desde la primaria al doctorado, los factores económicos no son la única vía para mejorar el acceso y calidad de la educación.

El  estudio reveló que Cuba sobresale del bloque en alumnos matriculados al logar una cobertura en secundaria del 94 por ciento, seguido de España con 93 por ciento y Argentina con 90 por ciento.

México se ubica en la quinta posición con una tasa de matriculación del 84 por ciento, sin embargo sí supera a Cuba en cuanto a cobertura de educación primaria con una tasa del 99 por ciento sobre 97 por ciento, por encima del país sólo se ubican Perú y Argentina.

Conoce más: Acceso a internet y educación ayudaría a reducir la pobreza infantil

Las nuevas tecnologías han sido una prioridad para los gobiernos, su objetivo: sumar a las nuevas generaciones a la era digital y aprovechar los beneficios educativos. En este sentido México se ubica en la posición número siete con un promedio de 9 alumnos por computara.

El informe, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, es un estudio que recoge datos estadísticos de diversas fuentes para valuar la calidad y la desigualdad del sector educativo como el coeficiente de GINI, el Índice de Desarrollo Humano o los estudios PISA.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.