Best Buddies, programa apoyado por Fundación Telmex-Telcel que impulsa a niños y jóvenes con discapacidad intelectual

Los jóvenes con discapacidad​ intelectual afrontan desafíos en aspectos como la toma de decisiones, la comprensión y la resolución de problemas. También tienen problemas con la adaptación social, el autocontrol, el desarrollo de conductas de autocuidado, el manejo del dinero y ser autónomos en diversos ambientes.

Ante ello, surgió Best Buddies México, programa apoyado por Fundación Carlos Slim a través de ​Fundación Telmex-Telcel, el cual contribuye a evitar el aislamiento de ​jóvenes con discapacidad intelectual,​ así como a disminuir los problemas de conducta que hacen más difícil su adaptación al entorno y a la convivencia con personas ajenas a su ​círculo familiar, brindándoles ​oportunidades de generar lazos con estudiantes de preparatoria y universidad.

Conoce más: ASUME, programa para fomentar el desarrollo humano y el sentido de superación

La finalidad de Best Buddies México​ es mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad intelectual y contribuir a su integración a la sociedad, creando lazos de amistad de persona a persona. ​El programa enlaza a estudiantes de preparatoria y universidad con jóvenes​ con discapacidad intelectual de​ entre 15 y 25 años,​ para que establezcan una relación de amistad durante un semestre o año escolar.

Entre las actividades del programa se encuentran:

• Brindar capacitación especializada a los participantes.
  • Permitir que los ​jóvenes con discapacidad​ intelectual obtengan logros en cuanto a su nivel de independencia y autonomía personal, que les faciliten una integración social, e incluso laboral, adecuada.
  • Otorgarles tiempo y atención, que es un estímulo para mejorar su ​convivencia familiar y social.​

Respecto a los estudiantes de preparatoria y universidad, estos viven todo un proceso de enseñanza en torno al respeto, la tolerancia, la ​amistad y el amor a sus semejantes.

Hoy en día, el programa está presente en las ciudades de ​México, Cancún, León, Mérida, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Xalapa, Guadalajara, Monterrey y Cuernavaca.

De esta forma, Fundación Telmex-Telcel impulsa las actividades de ​Best Buddies México​ como parte de su objetivo de integrar a la sociedad a grupos vulnerables que han sido excluidos por temor o ignorancia, contribuyendo así a proteger y mejorar su bienestar.

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más y mejores oportunidades de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.