Aprende.org imparte el curso Cuidados paliativos (familiares y voluntarios)

Los cuidados paliativos son un enfoque especial de cuidado que se brinda a personas con enfermedades graves o limitantes, como por ejemplo cáncer. Asimismo, se concentran en mejorar la calidad de la vida ayudando a pacientes y cuidadores a tratar los síntomas de dichas afecciones y los efectos secundarios de los tratamientos. Cabe destacar que los cuidados paliativos están diseñados para que el equipo de atención médica ayude a las personas que padecen una enfermedad grave a vivir tan bien como sea posible, y por la mayor cantidad de tiempo que puedan.

Conoce más: Conoce la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria

Ante ello y para promover el cuidado de la salud en personas que padecen enfermas limitantes o graves, Fundación Carlos Slim, mediante la sección Salud de su plataforma Aprende.org, ofrece el curso Cuidados paliativos (familiares y voluntarios), cuyo objetivo es que los participantes aprendan a administrar cuidados paliativos para aliviar el sufrimiento de personas que padezcan enfermedades limitantes para la vida.

En esta capacitación, los alumnos aprenderán a:

• Implementar estrategias para que, junto con su familiar o conocido, afronten su enfermedad.
  • Proteger los derechos de los pacientes para salvaguardar su dignidad y libertad.
  • Tomar decisiones basándose en sus preferencias para respetar su autonomía.
  • Atender sus necesidades alimenticias, conductuales y espirituales para salvaguardar su bienestar.
  • Implementar medidas de higiene para prevenir el desarrollo de heridas e infecciones.
  • Paliar (disminuir o hacer más soportables) los síntomas que produce la enfermedad para abatir su sufrimiento.
  • Detectar la presencia de urgencias paliativas para buscar ayuda de manera oportuna.
  • Rehabilitar sus lesiones para reducir el riesgo de que pierda movilidad.
  • Desarrollar un estilo de vida saludable para que, mientras acompañan y apoyan al paciente, no se fatiguen ni sobrecarguen.

El curso se compone de 4 niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten a través de videos, infografías y actividades prácticas. Al final de cada lección hay una prueba para evaluar tu desempeño.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en 5 ejes principales: Pabellón Nacional de la Biodiversidad, Museo Soumaya, Educación y culturaCapacítate para el Empleo y Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.orgFundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.