Analista de Necesidades de Formación – Capacítate para el Empleo

Un analista de necesidades de formación se encarga evaluar propósitos y construir los medios para llegar a ello con éxito. Su labor consiste en demostrar la pertinencia y viabilidad de implementar una estrategia mediada por la tecnología capaz de atender y resolver las necesidades particulares de aprendizaje de una persona, comunidad o sector social.

Es un especialista en procesos de aprendizaje mediados por tecnología. En la sociedad del conocimiento se convierte en un agente de intercambio y construcción de comunidades de aprendizaje.

Es quien propicia el libre acceso al conocimiento y su difusión para contribuir a disminuir la brecha digital y transformar la realidad de las personas a través de la educación.

La estrategia digital con fines educativos que diseña el analista debe estar acompañada de lo siguiente:

  • Selección de la plataforma y herramientas digitales sencillas y accesibles de acuerdo a los recursos disponibles y las condiciones de la comunidad o sector.
  • Modelo de aprendizaje según el perfil y conocimientos previos de los destinatarios, capaz de eliminar la barrera del espacio tiempo para facilitar la autogestión del aprendizaje
  • Desarrollo y organización de contenidos pertinentes para lograr los aprendizajes esperados.
  • Capacitación de todos los formadores que serán responsables de acompañar a los usuarios durante su proceso de aprendizaje y motivarlos a participar en un ambiente colaborativo para alcanzar los objetivos, no sólo individuales sino del grupo.
  • Recursos y materiales – La selección, producción o reutilización de recursos y materiales que apoyen el aprendizaje, tomando en cuenta las características de los usuarios y la plataforma virtual.
  • Redes virtuales – creación de redes virtuales para la solución colaborativa de problemas, fomento de iniciativas emprendedoras, compartir experiencias, proyectos y resultados de éxito que beneficien a toda la comunidad.

Conoce más: Asistente Web – Capacítate para el Empleo

Finalmente, es capaz de evaluar el éxito o fracaso de la intervención durante y al final de su ejecución, para proponer mejoras de todos los componentes utilizados en la construcción del aprendizaje, del funcionamiento y uso de la plataforma, así como del alcance e impacto que tuvo la estrategia digital para resolver las necesidades de la sociedad, transformar positivamente su realidad y mejorar sus condiciones de vida

Fundación Carlos Slim a través de la plataforma digital Capacítate para el Empleo ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés.