Adoptar una cultura vial permite salvar vidas

Es necesario crear e impulsar una cultura vial que permita salvar vidas. Conductores de transporte particular o público, motociclistas, ciclistas y peatones son los principales actores sociales con los que debemos aprender a convivir de manera armoniosa.

Las autoridades mediante los reglamentos de tránsito delinean el comportamiento que se debe adoptar ante ciertas situaciones cotidianas, por ejemplo, disminuir la velocidad cuando la luz amarilla del semáforo se encuentra encendida; no conducir bajos los efectos del alcohol o drogas; y respetar los límites de velocidad establecidos.

Por otro lado, en colaboración con organizaciones civiles impulsan campañas que fomentan la adopción de una cultura vial entre los conductores más jóvenes, quienes de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las principales víctimas mortales en accidentes vehiculares.

Conoce más: La FIA reconoce el programa “Visión Cero” de la Ciudad de México

Uno de los programas colaborativos más exitosos ha sido Pilotos por la Seguridad Vial, que suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Su labor consiste en impartir conferencias a estudiantes de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a los eventos públicos masivos.

Cifras sobre seguridad vial en México

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Vial:

  • Cerca de 17 mil personas mueren al año por accidentes de tránsito.
  • Casi 12 mil personas mueren en el interior de un vehículo como consecuencia de accidentes.
  • Una tercera parte de las muertes (cerca de 8 mil) corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 35 años.
  • 78% de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito corresponden a hombres.