Accidentes automovilísticos entre las primeras causas de muerte

En México los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de muerte en el país. En el informe sobre la situación de la seguridad vial México 2015, publicado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaria de Salud (SSA).

El documento señala que en el 2014 fueron 396 mil 254 incidentes, de los cuales 134, 815 personas resultaron heridas y 15, 886 perdieron la vida; de estas últimas, tres mil 929 eran automovilistas.

Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, se pronunció por la necesidad de crear una Ley de Elementos Fundamentales de Seguridad para Vehículos Automotores Nuevos, con la finalidad de que las comercializadoras atiendan mayores estándares de seguridad.

Conoce más: 6 de datos sobre Seguridad Vial

La finalidad es que los vehículos que se vendan en México incorporen tecnologías de seguridad cuya efectividad ya fue comprobada y es obligatoria en otras partes del mundo.

Entre las propuestas que se tienen presentes para aumentar la seguridad, destacan indicadores en el tablero para avisos del uso del cinturón de seguridad, cerrado correcto, presión en los neumáticos y un aviso que informe al conductor cuando rebase el límite de velocidad fijado por el mismo

Conoce más: Cinturón de Seguridad – Seguridad Vial

Otras propuestas son: bolsas de aire, reposacabezas, anclajes que permitan la sujeción de sillas infantiles, equipo de primeros auxilios, extintor, linterna entre otras.

Fundación Carlos Slim en alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década. Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.