El mundo de la construcción – Capacítate para el Empleo

El programa Capacítate para el Empleo de la Fundación Carlos Slim, ofrece herramientas en línea para todas las personas que desean capacitarse de forma gratuita sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades que responden a las actuales tendencias laborales a nivel mundial.

Sin embargo, aún existen oficios que siempre serán requeridos tanto por la industria de la construcción, como por particulares que desean realizar reparaciones o mantenimiento a sus hogares. A través de video tutoriales podrás aprender las cualidades y aptitudes que se necesitan para desarrollarte de manera exitosa en esta industria.

Capacítate ofrece los siguientes cursos en el ámbito de la construcción:

• Albañil – Aprende a construir desde una casa hasta un edificio. Conoce las áreas de trabajo, identifica las actividades que vas a realizar y maneja las herramientas y materiales con los que vas a trabajar.
  • Carpintero – Conoce las herramientas, técnicas y materiales que se utilizan para elaborar o reparar muebles, accesorios y estructuras de madera.
  • Electricista – Aprende a planear una instalación eléctrica y a resolver problemas de conectividad en una casa, edificio o lugar de trabajo.
  • Herrero, balconero, aluminador y forjador – Aquí aprenderás las técnicas, herramientas y medidas de seguridad con las que podrás cortar, ensamblar, soldar, pulir y darle forma a distintos metales para crear herramientas, muebles, puertas, ventanas, barandales y balcones.

Conoce más: Instalador de cables de cobre

• Instalador de paneles de yeso – Adquiere los conocimientos y habilidades para modificar cualquier espacio instalando muros y plafones con paneles de yeso. Además, aprenderás a diseñar muebles como: libreros, closets y repisas.
  • Instalador de pisos y loseta – En este curso aprenderás a trazar, nivelar, cortar e instalar pisos y muros con recubrimientos cerámicos y de piedra, para mejorar su apariencia. El campo laboral es muy amplio, por eso al terminar el curso, puedes iniciar tu propio negocio o trabajar en una empresa.
  • Instalador de tejados – Conoce los tipos de tejas, métodos y procesos para instalarlas con las herramientas adecuadas, y aprende a impermeabilizar superficies, instalar azoteas verdes y paneles solares.
  • Pintor – Capacítate para realizar trabajos de pintura decorativa, reparar daños en pintura y superficies, además de aprender a aplicar barniz y pintura en distintos materiales como madera y metal.
  • Plomeros, fontaneros e instalador de tubería – Aprende a hacer instalaciones hidráulicas, sanitarias y de gas. Conoce las herramientas para realizarlas, interpreta planos y calcula el material a utilizar. Además, al terminar el curso sabrás instalar calentadores solares.
  • Reparador de aire acondicionado – Prepárate para dar mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de aire acondicionado. Conoce las herramientas y los conceptos básicos de electricidad, comportamiento de líquidos y gases, además de saber interpretar diagramas eléctricos.
  • Soldador y oxicortador – En esta capacitación, aprenderás a identificar las técnicas y materiales implementados para realizar las diversas fases de tu trabajo, las medidas de seguridad así como la aplicación de estos conocimientos.