Autoridades y sociedad civil claves para fomentar una cultura vial

La seguridad vial es un tema de alta prioridad para todos los gobiernos e instituciones de salud en cada país. Al trabajo de prevención se suman diversos actores de la sociedad que impulsan campañas para fomentar una cultura en materia de seguridad vial que ayude a disminuir el índice de accidentes vehiculares que ocasionan un gran número de muertos y lesiones de gravedad.

Esta semana en el contexto del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se llevó a cabo un evento en la Ciudad de México, para exponer la actual situación de la seguridad vial en el país. De acuerdo con México Previene y Road Show México, en nuestro país cada día mueren 43 personas por accidentes de tránsito.

Conoce más: Pilotos por la Seguridad Vial inicia actividades en Tuxtla Gutiérrez

Fernanda Rivero Benfiel, directora de México Previene señaló que solamente en la Ciudad del país, cada día mueren dos personas “a causa de un vial y 43 en todo el país”, e instó a las autoridades, asociaciones y ciudadanos a “trabajar desde su trinchera para evitar más muertes a causa de un hecho vial”.

Durante el evento participaron paramédicos, policías, víctimas de un hecho de tránsito y sus familiares para sensibilizar a la sociedad sobre la grave problemática que implica conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad o no utilizar el cinturón de seguridad.

Conoce más: Cinturón de Seguridad – Seguridad Vial

El encuentro que se realizó en las instalaciones del Museo Soumaya, busca generar compromisos de trabajo entre las autoridades y la sociedad para favorecer la seguridad y movilidad y así poder generar estrategias para evitar que cada año mueran 15 mil 886 personas personas a causa de un hecho de tránsito en México, lo que le cuesta al país 150 millones de pesos.

Rivero Benfield concluyó: “Hace falta crear conciencia en la sociedad mexicana, además de una mayor inversión en infraestructura vial”.

Fundación Carlos Slim en alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década. Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.