Otorgan mayor protección a tiburones y rayas: CITES

Durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), los esfuerzos para la conservación de rayas y tiburones recibió un importante apoyo para restringir el comercio internacional de rayas diablo, el tiburón sedoso y los tiburones zorro.

Tras un debate entre los países miembros se votó para brindarles una mayor protección. Andy Cornish de WWF señaló que, “Asumiendo que las decisiones se mantengan, esta es una gran victoria para estos tiburones y rayas, ya que los gobiernos alrededor del mundo tendrán que actuar para reducir la sobrepesca que amenaza a estas especies… Aun cuando existen algunas regulaciones de pesca, estas son en su mayoría insuficientes para prevenir un serio declive de sus poblaciones“.

Amenazas:

• El tiburón sedoso está amenazado por la sobrepesca debido a la demanda de sus aletas; las tres especies de tiburón zorro por su carne y aletas; y las nueve especies de rayas diablo por sus branquias, las cuales se usan como un tónico para la salud en el Sur de China.
  • Las rayas diablo tienen una tasa de reproducción muy baja, generalmente tienen una nueva cría cada dos o tres años.

El resultado de esta decisión, es consecuencia de años de debate entre las naciones para adoptar las regulaciones de la CITES, ya que estas implican el manejo de datos y un comercio internacional más sustentable.

Estas regulaciones y restricciones son un primer paso para que otros países se sumen a la protección de las rayas y tiburones para evitar que se extingan.

Glenn Sant, líder del programa comercial de pesca de TRAFFIC, mencionó que los países en la conferencia de CITES también acordaron fortalecer la sustentabilidad y comercio legal de productos de tiburones y rayas, así como su trazabilidad, y añadió “Si queremos obtener un mercado de pesca que no impacte negativamente a los tiburones ni a las rayas, nos tenemos que mover muy rápido para introducir los sistemas que permitan lograrlo”.

WWF y TRAFFIC, como miembros de la Iniciativa Global de Tiburones y Rayas, se han asociado con Shark Advocates International, Shark Trust, Wildlife Conservation Society y Project AWARE para promover las propuestas de incluir a las rayas y tiburones en los listados, con el apoyo de la Paul G. Allen Family Foundation.

Vía: WWF México