UNAM: 106 años de vida académica

Hace 106 años el entonces presidente, Porfirio Díaz, inauguraba la Universidad Nacional de México, en conmemoración a los 100 años de independencia de nuestro país, por una iniciativa del maestro Justo Sierra. Es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de Real Universidad de México.

En 1929, el presidente Emilio Portes Gil, le otorga su autonomía y autoriza la construcción de Ciudad Universitaria. La edificación del principal centro académico del país fue llevado a cabo por  mejores arquitectos y artistas como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens, Juan O’Gorman y Diego Rivera.

Conoce más: UNAM, CNDH y Fundación Carlos Slim en favor de la comunidad hispana en los EUA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un símbolo para todos los mexicanos, sus logros académicos y sociales representan lo mejor de nuestra sociedad. Su vocación de servicio para la sociedad mexicana y Latinoamérica, son un ejemplo para alcanzar un mejor desarrollo social a través de la academia.

Algunos datos que debemos conocer sobre la UNAM:

• En 2007, la UNESCO declaró al campus universitario como Patrimonio de la Humanidad.
  • En 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
  • Los tres premios Nobel que existen en México, son egresados de la máxima casa de estudios.
  • Imparte 40 programas de posgrado con 90 planes de estudio de maestría y doctorado, 33 programas de especialización y 108 licenciaturas.
  • El acervo de las bibliotecas de la UNAM es de 1 millón 59 mil 850 títulos y 6 millones 348 mil 592 volúmenes.
  • En 2008 el cortometraje Pedro y el Lobo, co- producción de TV UNAM y tres televisoras extranjeras fue nominado al Oscar.
  • El 20 por ciento de los científicos del país egresaron de la UNAM.
  • Es la institución académica con mayor matrícula: 337 mil 763 estudiantes.
  • Tiene algún tipo de presencia en todos los estados del país, además de Estados Unidos, Canadá, España, Costa Rica y hasta China.

Fundación Carlos Slim y la UNAM, a lo largo de los años han colaborado con programas sociales en diversas áreas sociales que impacten en el bienestar de los mexicanos y una mejor calidad de vida.