Impulsan medidas para la conservación de la Mariposa Monarca

Con la finalidad de proteger a la Mariposa Monarca, se instalarán 160 jardines de polinizadores a lo largo de siete hectáreas que se encuentran en la ruta migratoria de este insecto.

Gloria Tavera, directora regional del Eje y Centro Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que en el mes de febrero se lanzará el Plan de Acción Nacional para la conservación de la Monarca.

Representantes de Fundación Carlos Slim, OHL México y Monsanto, sostuvieron un encuentro en el contexto de la primera edición de 2017 de Milenio Foros, denominado Nuevos Vientos de la Mariposa Monarca en México.

De acuerdo con datos de especialistas en este insecto, su población ha disminuido en 40 por ciento desde 1993.

Conoce más: Canadá pide incluir a la Mariposa Monarca en lista de peligro de extinción

Liliana Ortega de Fundación Carlos Slim, señaló que la inversión que realizan es de 50 millones de dólares para la conservación de la mariposa, dinero que se distribuye a organizaciones que investigan y protegen al insecto.

Por su parte, Esmeralda Araiza, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de OHL México, mencionó que realizarán el proyecto: “Ruta de la Monarca”, el cual tiene por objetivo la construcción de 160 jardines en el Estado de México para que la mariposa pueda alimentarse y descansar.

La Conanp anunció que uno de los trabajos que realizará la gendarmería ambienta, será la de vigilar los bosques de oyamel con el objetivo de proteger los santuarios de la tala ilegal.

Las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la destrucción del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Telcel apoya la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.