VacunAcción – Las vacunas de tus hijos en la palma de tu mano

México tiene uno de los mejores esquemas de vacunación en Latinoamérica, sin embargo, sólo el 40% de los niños en el país tiene un esquema completo.

Las vacunas protegen a las personas y a sus comunidades previniendo la diseminación de enfermedades infecciosas mediante la activación y fortalecimiento del sistema de defensa del organismo. Gracias a las vacunas, cada año se evitan millones de muertes y casos de discapacidad por enfermedades como el sarampión, la rubéola o el tétanos, entre muchas otras. Para alcanzar esa protección en niños y adultos, es necesario recibir a tiempo todas las dosis de cada vacuna.

Fundación Carlos Slim ha desarrollado la aplicación VacunAcción, que permite a padres de familia y médicos llevar un seguimiento puntual de los esquemas de vacunación de los niños. Además, los padres pueden obtener información confiable, oportuna y actualizada sobre las vacunas así como recibir alertas de las próximas vacunas que requieran sus hijos.

Conoce más: Mexicanos de la Fundación Carlos Slim crean Cartilla Electrónica de Vacunación que ya se usa en 8 estados

La aplicación permite al responsable del menor y/o médico privado acceder al esquema de vacunación del menor que utiliza la Cartilla Electrónica de Vacunación en las Unidades de Salud Pública, así como en la consulta privada.

Con esta aplicación las personas podrán tener:

• Seguimiento puntual del esquema de vacunación propio y de otras personas (padres, hijos, hermanos, etc.).
  • Registro de vacunas no incluidas en el esquema nacional de vacunación (varicela, hepatitis A, dengue, etc.).
  • Recordatorios de próximas vacunas.
  • Información actualizada y confiable sobre las vacunas y las enfermedades que previenen.
  • Noticias sobre las vacunas y la vacunación.
  • Compartir la información con profesionales de la salud del sector privado.

Con esta aplicación los profesionales de la salud podrán:

• Dar seguimiento puntual al esquema de vacunación de sus pacientes.
  • Registrar las vacunas aplicadas y actualizar la información en la App de las personas.
  • Consultar las vacunas aplicadas en las unidades del Sector Salud.
  • Generar alertas para citar a sus pacientes para la aplicación de vacunas.
  • Información científica actualizada sobre vacunas.
  • Recomendaciones recientes sobre la administración de vacunas y otras noticias relevantes.

Al descargar la aplicación VacunAcción, podrán informarse sobre los beneficios que otorga cada una de las vacunas que los menores requieren.

Como parte del Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac), Fundación Carlos Slim en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte, han desarrollado la Cartilla Electrónica de Vacunación, para aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y a la vez utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país.

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud en la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.

El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.