Vacuna contra el cáncer cada día más cerca de ser realidad

[:es]Un equipo de científicos alemanes han conseguido un avance en el tratamiento personalizado de cualquier tipo de cáncer. De acuerdo con una publicación en la revista Nature, el método estimula la respuesta inmunitaria innata del cuerpo humano indicándole que ataque al cáncer.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maguncia, utilizó nanopartículas que contienen ARN de un tumor para simular la intrusión de un patógeno en el torrente sanguíneo y desencadenar una respuesta autoinmune.

Los investigadores alemanes lograron provocar respuestas antitumorales en roedores y sobre todo en una primera fase experimental en humanos: tres pacientes con melanoma avanzado. De acuerdo con lo publicado, este trabajo probablemente representa un paso adelante hacia una vacuna universal para el cáncer.

Conoce más: El alcohol y las carnes procesadas aumentan riesgo de cáncer de estómago

Una de las dificultades que se ha tenido para desarrollar una vacuna efectiva contra las células cancerígenas, son las similitudes en muchos aspectos a las normales, por lo que el cuerpo de paciente evita atacarlas.

Solo se produce una respuesta defensiva eficiente cuando las células cancerígenas producen antígenos -sustancias que fomentan la creación de anticuerpos- distintos a los que expresan las células sanas”, señala el estudio.

Entre los factores que frenan la respuesta inmune al cáncer es que el crecimiento de los tumores no va acompañado de señales inflamatorias como las ocurridas durante una infección ‘normal’ que obligan al sistema a responder para defenderse.

Los científicos creen que cualquier antígeno basado en una proteína puede estar codificado en el ARN, por lo que consideran que esta técnica puede utilizarse para crear vacunas contra todo tipo de cánceres.[:]