Urge detener tráfico de Totoaba: WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México, hizo un llamado a los gobiernos de México, Estados Unidos y China, para detener completamente el tráfico de buche de Totoaba en el mercado negro oriental, y así evitar la muerte incidental de la vaquita marina.

El encuentro de estas tres naciones en Ensenada, México, marca un antes y un después contra el tráfico de la Totoaba, ya que por primera vez se contó con la participación de China, país que marca el punto final de la ruta de comercialización ilegal.

Durante la reunión, WWF tuvo una participación como observador. “La colaboración transfronteriza es esencial para enfrentear un desafío que tiene una escala global. La reunión trilateral marca un momento crucial que puede movilizar los esfuerzos políticos de alto nivel para desmantelar las redes criminales y salvar a la vaquita”, afirmó Margaret Kinnaird, líder de la Práctica Global de Vida Silvestre del fondo.

Conoce más: Fundación Carlos Slim se une a la protección de la Vaquita Marina

Esta es una de las medidas que ha tomado la comunidad internacional para proteger y salvaguardar a la vaquita marina, cuyo número acuerdo con especialistas es inferior a 30 individuos.

En el Plan de Acción de Emergencia VaquitaCPR participarán los integrantes del CIRVA, la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos, la Sociedad Zoológica de Chicago y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, así como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayuda al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.