Unesco busca fomentar el interés de las niñas en la ciencia

La Organización de la Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación (Unesco), organizó un foro con el objetivo de impulsar el interés de las niñas por la ciencia desde el nivel preescolar.

Para el organismo este nivel es primordial para desarrollar varios aspectos del conocimiento y promover el pensamiento crítico, analítico y abstracto de los niños.

Nuria Sanz, representante de la Unesco en el país, lamentó que el porcentaje de mujeres que se dedican a las ciencias como matemáticas, ingeniería y otras disciplinas científicas sea muy reducido.

“Por razones culturales o por razones sociales las niñas no solamente están apartadas de la ciencia sino siguen apartadas de la escuela. Esto estereotipos restan al desarrollo de una sociedad por completo”, señaló Sanz.

Conoce más: OCDE y SEP impulsarán el desarrollo académico de las niñas mexicanas

Durante el foro se propone debatir estrategias para motivar la enseñanza de las ciencias en las niñas y promover el interés de estas en estas ramas educativas desde temprana edad. Participarán 30 expertas en esta rama y un grupo de niñas sobresalientes condecoradas por su desempeño en asignaturas como las matemáticas.

Uno de las propuestas es cambiar la forma en que se muestra a niñas y niños desempeñando roles tradicionales en la sociedad a través de la modificación de los textos educativos.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.