El Sistema Integral de Información de Vacunación en las Olimpiadas de la Innovación del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la 2ª Edición de las Olimpiadas de la Innovación, del 13 al 15 de marzo, un concurso de ideas y experiencias innovadoras en diferentes campos y disciplinas profesionales, a fin de mejorar la atención al paciente y potenciar el talento humano en el país.

Durante tres días, líderes de innovación, nacionales e internacionales, compartieron sus conocimientos y experiencias para mostrar que la innovación es el camino hacia la actualización de las instituciones y los servicios. El IMSS aprovechó sus aportaciones para proyectarse hacia el cambio cultural de la innovación para la prevención y detección oportuna de enfermedades.

Fundación Carlos Slim (FCS) participó en la Olimpiada con la presentación del Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac), desarrollado por la propia Fundación, es un sistema electrónico con capacidad de almacenamiento de los datos personales de vacunación. Así, la información de las personas y de sus vacunas, está segura y puede ser recuperada aún en el caso de extravío de la cartilla. También, la información sobre vacunación está disponible en el chip adherido a la cartilla de papel o en la app para celular.

Con este chip electrónico, el Sistema convierte la tradicional Cartilla de Salud, en la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), que se comunica con una aplicación móvil operada por los vacunadores. SIIVac está generando un efecto muy positivo en la salud de las niñas y niños de México, promoviendo la corresponsabilidad de las personas, informándolas y haciéndolas más conscientes.

SIIVac posee una enorme versatilidad ya que opera desde en una computadora en un consultorio, hasta en una tableta o un celular en unidades de salud y en las comunidades.

El SIIVac, está centrado en apoyar al vacunador en su labor y generar datos esenciales para el seguimiento personalizado del esquema de vacunación de las niñas y niños mexicanos. De esta manera, el SIIVac:

• Apoya la continua capacitación y profesionalización de los vacunadores.
  • Emite mensajes y recordatorios con los que contribuye a que las personas reciban siempre las vacunas de manera segura.
  • Facilita la programación de las actividades cotidianas de los equipos de vacunadores.
  • Y genera reportes de manera automática, dándoles más tiempo para la atención de las personas.

La implantación del SIIVac está revolucionando el programa de vacunación universal en México, pues contribuye al crecimiento de las coberturas y apoya al personal de salud en las buenas prácticas de vacunación, dentro y fuera de las unidades de salud.