¿Qué es y para qué sirve la Seguridad Vial?

En todo el mundo los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública. Ante este fenómeno, las organizaciones civiles y los gobiernos han implementado campañas de educación y seguridad vial, pero ¿qué es y en qué consiste la seguridad vial?

Podemos definir la seguridad vial como las normas y sistemas con las que se disminuyen las posibilidades de averías, choques y consecuencias. Y tienen  como finalidad proteger a las personas y bienes, mediante la eliminación o control de los factores de riesgo que permitan reducir la cantidad y severidad de los siniestros.

La seguridad en el tránsito no es asunto de una sola persona, sino de toda la sociedad.

También se puede definir como la movilización, el desplazamiento libre y exento de todo daño en la vía pública. Implica prevenir posibles siniestros o accidentes de tránsito que, en su mayoría, son evitables si se toman las precauciones necesarias.

Tres aspectos fundamentales sobre la educación vial y la seguridad en el tránsito:

1.- No puede reducirse al simple, aunque necesario, conocimiento de normas y señales, o a consejos prácticos para movilizarse en los diferentes espacios y a la divulgación de conductas preventivas.

2.- Los accidentes viales no suelen deberse a desconocimiento o ignorancia de las normas, sino a su inobservancia, es decir, a la falta de asimilación de los valores mínimos básicos de comportamiento.

3.- El sentido profundo de esta educación radica en el desarrollo pleno de conocimientos y valores integrados a la personalidad del individuo. El respeto a las normas de tránsito y movilidad en los espacios públicos colectivos, así como la prioridad de la seguridad vial en ellos, no deben percibirse como algo normativo o impuesto, sino como un bien común.

En México, las cifras muestran un grave daño al tejido social debido a los accidentes de tránsito:

• Cerca de 17 mil personas mueren al año por accidentes de tránsito.
  • Casi 12 mil personas mueren en el interior de un vehículo como consecuencia de accidentes.
  • Una tercera parte de las muertes (cerca de 8 mil) corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 35 años.
  • 78 por ciento de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito corresponden a hombres.

Fundación Carlos Slim

En alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.
Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.