Secretario General de la ONU pide incrementar las ambiciones del Acuerdo de París

En el marco del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General, el Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que desde 2008 al menos 200 millones de personas se han desplazado por fenómenos climáticos extremos, por lo que urgió a tomar acciones ante la gravedad que supone el calentamiento global del planeta.

“El cambio climático no es un problema lejano para las generaciones futuras. Sucede aquí, ahora y tenemos que ocuparnos de él”, indicó.

El Secretario resaltó la necesidad de aumentar la ambición del Acuerdo Climático de París y mantener su hoja de ruta. Además, señaló que ningún país puede enfrentar sólo el reto que supone el cambio climático, por lo que las contribuciones fijadas a nivel nacional en el Acuerdo de París son insuficientes.

Ante esta perspectiva, Guterres llamó a los asistentes al evento a transformar y revertir la actual situación a través de tres áreas de interés:

  • Incrementar y profundizar su papel en materia medioambiental.
  • Eliminar las barreras a la movilidad económica y crear proyectos viables.
  • Incrementar los esfuerzos en sectores como el tecnológico o la transición energética a energías verdes.

Finalmente, indicó que espera que la Cumbre Climática prevista para el año 2019 forje alianzas aún más estrechas entre los gobiernos y las empresas para aplicar el Acuerdo de París.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).