Rehabilitación Post COVID, programa de salud que ofrece Fundación Carlos Slim

La enfermedad COVID-19 puede dejar secuelas que afectan la función pulmonar, sobre todo en personas con factores de riesgo como hipertensión arterial y obesidad, así como en aquellas con desaturación persistente de oxígeno después de superar la etapa aguda de la afección.

Por lo anterior, es recomendable realizar fisioterapia respiratoria y ejercicio físico moderado para acelerar la recuperación de estos pacientes. La mejor opción para lograrlo es un programa individualizado que permita mejorar el patrón ventilatorio y la función pulmonar de la persona afectada, a fin de mitigar sus secuelas.

Conoce más: GuiAdultos, aplicación para cuidar la salud de los adultos mayores

Ante ello, Fundación Carlos Slim, mediante sus plataformas Aprende.org, Salud Digital y ClikiSalud.net, ofrece el Programa de Rehabilitación Post COVID, cuya finalidad es fortalecer la capacidad física y lograr la rehabilitación pulmonar de quienes han sido dados de alta por la enfermedad COVID-19.

El programa se divide en diferentes fases que incorporan diversos ejercicios. Se imparte a través de una serie de videos instruccionales e informativos, e incluye un cuestionario para poder dar recomendaciones personalizadas según la condición de salud y antecedentes clínicos del paciente, así como una bitácora (descargable para impresión o digital) que la persona deberá ir llenando conforme avance en su rehabilitación.

Las fases se llevan a cabo semanalmente, y se clasifican de la siguiente manera:

• Semana 1: Fase de preparación
  • Semana 2: Fase de baja intensidad
  • Semana 3: Fase de intensidad moderada
  • Semana 4: Fase de intensidad moderada 2

Para acceder a este programa, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.