Querétaro primer estado en implantar al 100% la Cartilla Electrónica de Vacunación desarrollada por la Fundación Carlos Slim

Se firmó un acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Salud del estado de Querétaro y la Fundación Carlos Slim (FCS), con el que la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) se implantará en todo el estado con la meta a diciembre de 2017 de impactar en cuatro jurisdicciones y llegar así a más de 100 mil niños y niñas menores de 5 años, a través de 266 unidades de salud y 528 vacunadores.

En el programa participan activamente el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) de la Secretaría de Salud federal y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

La CEV es una herramienta desarrollada por la FCS que ayuda a contar con información oportuna y de calidad sobre las acciones de vacunación. Este innovador sistema contribuye a mejorar la protección de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación y representa un pilar fundamental de la modernización del Programa de Vacunación Universal. Para su operación en el estado de Querétaro, fueron entregadas 298 tabletas electrónicas con las que el personal de salud del estado podrá lograr dicha implementación.

La CEV, desarrollada en conjunto con la Secretaría de Salud federal, es el elemento tecnológico sobre el que se ha construido el Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac), el cual permite la identificación y seguimiento individualizado de menores, así como brindar información oportuna y confiable para la toma de decisiones en todos los niveles, desde los vacunadores y personal de salud hasta los coordinadores y líderes de los programas de vacunación en los estados y a nivel federal.

Asimismo, es importante señalar que la CEV no sustituye a la Cartilla Nacional, sino que ambas se complementan para lograr un seguimiento más puntual.

En el evento participaron el Secretario de Salud del estado, el Dr. Alfredo Gobera Farro, el Dr. Luis Durán Arenas, Director General del CENSIA, el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de la FCS, así como el Director de Soluciones Globales, el Dr. Miguel Betancourt Cravioto.