Promueven Cartilla Electrónica de Vacunación en los municipios de Quintana Roo

En el marco de la Primera Semana Binacional de Vacunación, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se promueve el uso de la Cartilla Electrónica de Vacunación.

La enfermera Ariane Peraza Jiménez, responsable del programa de vacunación, indicó que en el Sector Salud de Felipe Carrillo Puerto se cuentan con 45 tabletas electrónicas y 27 en José María Morelos desde octubre, cuando se comenzó a utilizar el nuevo sistema.

“El sábado se instalaron 14 puestos de vacunación en diferentes partes de Carrillo Puerto, todos ellos implementando el servicio de las cartillas electrónicas, es un sistema en el que a la cartilla de vacunación se le adhiere un chip, en él se mantiene la base de datos de los niños de cero a cinco años, que vendría siendo la primera parte de este proyecto, para posteriormente aplicarlo en las siguientes edades”, señaló.

Comentó que durante esta Primera Semana Binacional de Vacunación, las madres que llegan a los puestos de atención con hijos de hasta cinco años para aplicarles la vacuna contra la poliomielitis y no cuentan con la cartilla electrónica, el personal está capacitado para colocar el chip y registrar los datos.

La Cartilla Electrónica de Vacunación tiene como objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud y a la vez utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud del país.

Fundación Carlos Slim en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte, han desarrollado este sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación basado en una Cartilla Electrónica de Vacunación.

Este innovador sistema permitirá:

• Almacenar y actualizar los datos de las personas que están vacunadas en todo el territorio mexicano.
  • Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
  • Contar con una base de datos en vacunación que permita consultar las vacunas que necesita cada persona.
  • Difundir las acciones de vacunación que se llevarán a cabo a nivel nacional.
  • Proporcionar a los responsables en salud pública información para tomar las mejores decisiones y aumentar la cobertura en vacunación.

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.

El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.

Conoce más sobre la Cartilla Electrónica de Vacunación

Vía: Sipse