Primer respondiente, curso de salud impartido por Aprende.org

El primer respondiente es la persona que puede proporcionar primeros auxilios en situaciones como accidentes o de peligro inmediato antes de que llegue el sistema médico de emergencia.

Debido a que los accidentes se pueden presentar en cualquier lugar, ya sea en la oficina, la casa o en la calle, tener los conocimientos necesarios para actuar ante una emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Conoce más: Seguridad e Higiene en el ambiente laboral, curso de salud impartido por Fundación Carlos Slim

Ante ello, y con la finalidad de que las personas adquieran conocimientos para proteger su salud y seguridad durante la pandemia de COVID-19, Fundación Carlos Slim, mediante su plataforma Aprende.org, ofrece el curso “Primer respondiente”, cuyo objetivo es que los participantes adquieran las destrezas y habilidades que les permitan brindar primeros auxilios de manera eficaz e inmediata, de manera que aprendan a reconocer una urgencia médica, activen el sistema de emergencias e inicien el soporte básico de vida.

Al realizar este curso, los alumnos aprenderán a:

• Evaluar la escena del siniestro y al lesionado.
  • Brindar atención inmediata de acuerdo al tipo de lesión y gravedad.
  • Movilizar al lesionado cuando la ocasión lo requiera ya sea solo o en grupo.
  • Vigilar que la ventilación sea la correcta y brindar reanimación cardiopulmonar (RCP) cuando el lesionado no responda.
  • Inmovilizar las extremidades que han sufrido rupturas, esguinces o luxaciones.
  • Atender heridas y quemaduras deteniendo la hemorragia y limpiándolas para evitar que se infecten.
  • Dar los primeros cuidados en lesiones producidas por insectos y animales terrestres o marinos.
  • Asistir a personas que sufran cuadros de intoxicación, pérdida de conciencia por golpe de calor o hipotermia.
  • Llamar al sistema médico de urgencia y esperar con el lesionado hasta que llegue.
  • Priorizar la vida del lesionado y la propia en todo momento.

El curso está dirigido al público en general. Consta de 4 niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante el uso de infografías, videos y actividades prácticas. Al final de cada lección hay una prueba para evaluar tu desempeño.

Si deseas tomar esta capacitación, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en tres ejes principales: Educación y culturaCapacítate para el Empleo Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.orgFundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.