Prevén incrementen los casos de Zika por temporada de lluvias

[:es]Autoridades mexicanas piden reforzar prevención para evitar proliferación de casos de Zika, Dengue y Chikungunya durante la temporada de lluvias.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México se tienen confirmados 272 casos por infección del virus, distribuido en 11 estados.

Los estados que están bajo alerta por la presencia confirmada de casos de Zika son: Chiapas con 132 casos, Oaxaca 103, Veracruz 5, Guerrero 14, Nuevo León 4, Jalisco 4, Tabasco 4, Michoacán 3, Nayarit 1, Sinaloa 1, Yucatán 1.

De los 75 casos de mujeres embarazadas, 13 de ellos se han resuelto sin complicaciones. Además se tiene seguimiento de 62 mujeres a las que se han realizado diversas pruebas para determinar si existe la posibilidad de microcefalia.

Conoce más: Confirman que el virus del Zika provoca microcefalia en fetos

Kuri Morales funcionario de la dependencia estima que “la vacuna para la prevención del Zika esté disponible en 3 años o más. No se ve a corto plazo que vaya a ver una vacuna disponible.”

Recordó que actualmente se realizan campañas de prevención por parte de las autoridades, sin embargo, es necesario seguir indicaciones primarias para evitar brotes: “es importante lavar, tapar y voltear los recipientes -cubetas y botellas- que contengan agua.”

En la actualidad, las medidas de protección más importantes son el control de las poblaciones de mosquitos y la prevención de las picaduras de mosquitos en individuos en riesgo, especialmente las mujeres embarazadas.

Medidas para evitar la picadura del mosquito transmisor del Zika:
• Cubrir la piel con ropa de manga larga, pantalones y sombreros.
• Usar el repelente recomendado por las autoridades de salud.
• Dormir en lugares protegidos con mosquiteros.
• Una vez por semana, vaciar y limpiar, dar vuelta, cubrir o tirar cualquier envase que pueda contener agua, como llantas de auto, baldes, macetas, dentro y fuera de la casa, para evitar los criaderos de mosquitos.
• Usar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas para disminuir el contacto con mosquitos.[:]