Premio Nobel de la Paz 2017

El Comité noruego que otorga este reconocimiento ha designado como ganador de este año a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), por su trabajo para eliminar estas armas en todo el mundo.

El Premio Nobel de la Paz reconoce el papel de la ICAN para concientizar sobre “las catastróficas consecuencias del uso de armas nucleares” y su liderazgo en el impulso para lograr una prohibición de esas armas sobre la base de un tratado internacional, señaló a través de un comunicado el comité noruego.

Actualmente se tienen contabilizadas unas 15 mil ojivas en arsenales de todo el mundo.

Cinco potencias nucleares (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) están ya comprometidas con la reducción de sus arsenales en virtud de su adhesión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), en vigor desde 1970, que a cambio de reconocer su estatus nuclear les exige que avancen progresivamente hacia el desarme.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la decisión: “Ahora más que nunca necesitamos un mundo sin armas nucleares”.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares es una coalición de ONGs fundada en 2007 en Viena. Está formada por 468 asociaciones de más de un centenar de países, que incluyen grupos de actuación local y federaciones de ámbito internacional que representan a millones de personas.

Su objetivo principal es movilizar a las personas de todos los países para inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos para que firmen un tratado que prohíba las armas nucleares.