Premio a personal médico y de enfermería destacado por su extraordinario desempeño

El pasado 30 de octubre, se llevó a cabo el 1er. Encuentro de Excelencia de Personal de salud que opera los modelos de atención a Enfermedades Crónicas, CASALUD y Salud Materna e Infantil, AMANECE. Estos Modelos han sido creados e impulsados por Fundación Carlos Slim con la finalidad de mejorar la calidad de la atención y hacer un énfasis particular en todas y cada una de las oportunidades de prevención.

Dichos modelos de atención, integran redes de excelencia que actualmente alcanzan a más de 400 Unidades de Salud de Primer Nivel de Atención en 27 estados, los cuales operan en alianza con la Secretaría de Salud y el Programa IMSS-Prospera.

El objetivo del evento fue reconocer a los alumnos de excelencia de los diplomados en Prevención y Atención de las Enfermedades Crónicas y Salud Materna e Infantil.

Esta generación estuvo integrada por 1,134 alumnos que lograron una eficiencia terminal del 86.2%, un total de 978 alumnos graduados. Siendo Aguascalientes, Chiapas e Hidalgo, los estados con mayor eficiencia terminal, éstos dos últimos pertenecientes al Programa IMSS-Prospera.

El evento contó con la asistencia de 39 alumnos graduados de ambos Diplomados, merecedores de un reconocimiento y una Tableta con acceso directo a la plataforma Aprende.org. Asimismo, fue reconocido el esfuerzo de 6 Coordinadores Académicos del Diplomado de Enfermedades Crónicas y 7 Coordinadores del Diplomado en Salud Materna, por su labor diaria para facilitar la eficiencia terminal de los alumnos.

Los graduados provienen de 13 estados, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán. De estos 39 graduados, el 51.3%, es decir 20, son médicos; mientras que el 48.7%, o sea 19, son profesionales de enfermería.

Al evento, celebrado en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, asistieron el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud; el Mtro. Antonio Heras Gómez, Coordinador de Asesores del Programa IMSS- PROSPERA; Becky Aguilar-Álvarez de Sáenz, Directora Ejecutiva de la Alianza Médica para la Salud (AMSA); la Dra. Lourdes Motta Murgía, presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y el Dr. Roberto Tapia Conyer, director General de Fundación Carlos Slim.

“Gracias a los alumnos, gracias a la Fundación Carlos Slim, gracias a los profesores, porque esto es una historia de éxito, y el éxito son ustedes los que han sacado las mejores calificaciones. Lo que demuestra que todos, iniciativa privada y gobierno, estamos comprometidos con la salud, principalmente de las mujeres y de los pacientes con enfermedades crónicas”, señaló el Dr. Pablo Kuri.

En el evento, el Dr. Roberto Tapia lanzó la convocatoria para reconocer las mejores propuestas en la operación y la gerencia de los Modelos CASALUD y AMANECE de parte de los propios profesionales de la salud, que coadyuven a mejorar el desempeño en sus unidades de salud. Los premios consistirán en diez becas para asistir a reuniones de desarrollo profesional continuo.

• 3 becas para la Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
  • 4 becas para la Reunión de la Academia para la Ciencia y la Educación continua en Diabetes.
  • 3 becas para el Taller de Liderazgo en Salud.

El próximo 15 de noviembre se dará a conocer en la página fundacioncarlosslim.org, los resultados de esta convocatoria.

El encuentro concluyó el día 31 con una ponencia motivacional “Construyendo y Cruzando el Canal de mi Vida”, a cargo de la Lic. Patricia Guerra Menéndez directora de la Fundación IMSS, destacada atleta mexicana, principalmente por ser la tercera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha en 2003. Para finalmente concluir con un taller sobre diabetes y embarazo a cargo del Dr. Enrique Reyes, investigador del Instituto Nacional de Perinatología.

CASALUD es un modelo innovador que, a través de su estrategia MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna), busca mejorar la atención de la salud en centros de primer contacto, con énfasis en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. Desde 2013 opera en alianza con la Secretaría de Salud Federal y gobiernos estatales como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes, el Sobrepeso y la Obesidad.

El modelo de Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE), busca mejorar la atención de la salud de las mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil, a través del uso de tecnología, la integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Más de 70 mil mujeres embarazadas y sus hijos se han beneficiado a través de un conjunto de acciones para garantizar su atención oportuna y de calidad durante y después del embarazo.

La Plataforma Interactiva para la Educación en Salud Online (PIEENSO), es una plataforma de educación en línea, dirigida al personal de salud, (médicos, enfermeras, promotores, etc.) para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad de la atención que brindan a la población. La oferta académica es a nivel diplomado en temas específicos como salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología, cáncer de la mujer y genómica. Este contenido académico se oferta en el marco de la implantación de los Modelos de Atención mencionados.