Plataforma Digital en Salud Materna e Infantil para todo IMSS BIENESTAR en Oaxaca

Este martes 5 de noviembre se llevó a cabo en el estado de Oaxaca, el taller para la implantación universal de la Plataforma Digital en Salud Materna e Infantil en el Programa IMSS BIENESTAR.

La Plataforma Digital de Salud Materna e Infantil, desarrollada por Fundación Carlos Slim, permite a los profesionales de la salud realizar intervenciones estratégicas en beneficio de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, garantizando la calidad de la atención a través de la Salud Digital.

El Programa IMSS BIENESTAR en Oaxaca atiende anualmente a más de 45 mil embarazadas a través de 473 Unidades Médicas Rurales, 9 Hospitales Rurales, 10 Centros de Atención Rural Obstétrica y 20 Brigadas de Salud. Además, como parte del programa de atención comunitaria, existen 704 parteras tradicionales vinculadas al Programa.

La colaboración entre el IMSS BIENESTAR y la Fundación Carlos Slim beneficiará a 1,435 profesionales de la salud con becas académicas continuas para cursar gratuitamente y sin necesidad de internet el Diplomado en Salud Materna e Infantil, aterrizado al primer nivel de atención con las mejores prácticas nacionales e internacionales. El Diplomado aborda de forma integral los problemas más frecuentes, de mayor magnitud y relevancia en nuestra población; asimismo, coadyuva en la organización de redes de atención y participación comunitaria en torno a la mujer embarazada para prevenir complicaciones durante el embarazo, el parto y puerperio.

Además, a través de la Plataforma Digital MIDO Embarazo (Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo), el personal de enfermería podrá identificar los principales factores de riesgo que ponen en peligro la vida de las mujeres durante su embarazo, entre los que se encuentran: ganancia excesiva de peso, diabetes pregestacional y gestacional, preeclampsia, VIH-Sífilis e infección en las vías urinarias.

Por ello, profesionales en enfermería han recibido becas para acreditarse como Expertos MIDO a través de la plataforma educativa Aprende.org, y de esta forma estandarizar los procesos para la identificación oportuna a través de un Módulo MIDO y un equipo denominada MIDO portátil que facilita la búsqueda intencionada de embarazadas de alto riesgo en la comunidad y que estarán en operación en los Hospitales de Oaxaca.

Asimismo, 250 parteras tradicionales recibirán una unidad de trabajo para la atención del parto limpio y brindar una mejor atención prenatal en la comunidad.