PIEENSO®, herramienta tecnológica de Fundación Carlos Slim dirigida a profesionales de la salud

En México, las enfermedades crónicas no transmisibles son consideradas una de las principales causas de muerte. A pesar del esfuerzo de las autoridades sanitarias para su atención, aún existen retos y obstáculos para enfrentarlas.

Los profesionales de la salud requieren capacitación e información constante sobre dichos padecimientos para combatirlos de forma adecuada. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta complicado que se actualicen debido a su lugar de residencia o bien, las instituciones y hospitales no ofrecen cursos apropiados para este fin.

Con el objetivo de innovar en el combate a los principales problemas de salud pública de México y Latinoamérica, Fundación Carlos Slim desarrolló la Plataforma Interactiva para la Educación en Salud Online (PIEENSO®).

Conoce más: Conoce los programas de Fundación Carlos Slim en materia de Salud

Se trata de una herramienta tecnológica interactiva online en español dirigida a los profesionales de la salud para ofrecerles contenidos actualizados y basados en evidencia sobre salud materna e infantil, enfermedades crónicas, vacunología y genómica.

La plataforma PIEENSO® se basa en la estrategia de capacitación a distancia que facilita la actualización continua del personal, en especial de aquellos profesionales de la salud de primer contacto y que laboran en áreas remotas.

Para cumplir sus objetivos, la plataforma opera de la siguiente manera:

-Se han desarrollado una serie de programas académicos (cursos y diplomados) de alto nivel en alianza con profesores e instituciones expertas nacionales e internacionales en cada uno de los temas abordados.

-Gracias a su diseño y flexibilidad, permite a los alumnos avanzar a su propio ritmo en los momentos que mejor les convenga, recibiendo contenido académico acorde al perfil de cada profesional.

-Al finalizar los cursos, el alumno podrá obtener las constancias y diplomas que acrediten la adquisición del nuevo conocimiento.

-También ofrece un programa de certificación de competencias, cuyo objetivo es fomentar que los alumnos desarrollen su capacidad para aplicar el conocimiento adquirido en los cursos en contextos diversos y complejos, integrándolo con sus propias actitudes y valores. Estas certificaciones cuentan con avales de prestigiadas instituciones nacionales y extranjeras.

-Por último, ofrece microcápsulas de acceso libre, disponibles para cualquier persona que requiera información concisa y relevante para la solución de problemas en salud pública.

Componentes

El funcionamiento de PIEENSO® se logra gracias a los siguientes elementos:

Contenido.- Segmentado con base en el perfil del profesional, en formatos novedosos de fácil acceso, sin instalación de software. Solo necesita un dispositivo con acceso a Internet.

Temas.- Se despliegan en formatos de video-lecciones con apoyo de presentaciones sincronizadas y registro del rendimiento académico.

Profesores.- Los cursos y diplomados son impartidos por profesores reconocidos, valiéndose de materiales de apoyo que sustentan los temas y actividades interactivas cuya función es poner en práctica lo aprendido.

Historial Académico.- Brinda información personalizada al alumno sobre su avance durante el curso y/o diplomado. Además, evalúa los conocimientos adquiridos y otorga retroalimentación con respecto a su resultado, para finalmente otorgar constancias y diplomas electrónicos con validez oficial.

Fundación Carlos Slim trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.