OMS: gobiernos descuidaron políticas antimosquitos

[:es]Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actual crisis del virus del Zika es resultado del abandono de los gobiernos en la aplicación de políticas de control de mosquitos y del acceso inadecuado a la planificación familiar.

El zika revela una extrema falta de acceso universal a los servicios de planificación familiar y salud sexual. América Latina y el Caribe tienen la proporción más alta de embarazos no deseados de cualquier parte del mundo, mencionó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El esparcimiento del Zika, el resurgimiento del dengue y la amenaza emergente del chikungunya son el precio que está siendo pagado por la falla masiva de políticas que dejaron de actuar para controlar el mosquito desde 1970,” indicó la funcionaria.

De acuerdo con datos de la OMS, una falla similar en políticas de salud pública fue una de las causantes de la reciente epidemia del Ébola que quitó la vida a más de 11 mil personas en África del Oeste.

Conoce más: Confirman que el virus del Zika provoca microcefalia en fetos

A pesar de que el virus del Zika no garantiza perder la vida en el cien por ciento de los casos, sus repercusiones en madres embarazadas llegan a ser de alto impacto, ya que existe el riesgo de que los bebés nazcan con microcefalia y algún daño cerebral.

La directora de la OMS, afirma que esta situación no puede ser catalogada como un desastre natural, porque es causada por el hombre, creada por políticos que dan prevalencia a los intereses económicos sobre las preocupaciones por el bienestar de las vidas humanas y del planeta que las sostiene.

Con base en estos fundamentos, Margaret Chan ha solicitado a los países hacer todos los esfuerzos posibles para aumentar el nivel de alerta y preparación ante una eventual epidemia.[:]