Necesario conservar la biodiversidad para alcanzar metas Aichi

Tras la participación de más de 190 países en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), se logró la firma de acuerdos para acelerar el paso en pro de la conservación de la naturaleza y alcanzar las 20 metas de Aichi para el 2020.

Los objetivos Aichi delinean las acciones para proteger y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad del planeta al abordar la pérdida de hábitats, la producción de alimentos de manera sostenible y el reparto equitativo de los beneficios del uso de recursos genéticos.

Conoce más: México declara 910 mil kilómetros cuadrados de Áreas Naturales Protegidas

Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, señaló: “La agenda de integración de la biodiversidad dio a México el impulso para alcanzar acuerdos que nos habían eludido durante décadas, como la alineación de los subsidios agrícolas y el pago por servicios ambientales para preservar los bosques o la protección de gran parte de nuestros mares”.

Por primera vez en la historia de las conferencias sobre biodiversidad se integró a las negociaciones a los sectores agropecuario, turístico, forestal y pesquero, que han tenido un impacto negativo en la conservación de la naturaleza. Incluso, más de cien ministros representantes de dichos sectores de todo el mundo acudieron a la fase previa de la cumbre en la que se firmó la Declaratoria de Yucatán.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).