Museo Soumaya inaugura importante exposición de arte en Sinaloa

El Museo Soumaya de Fundación Carlos Slim, en colaboración con Impulsora de la Cultura y de las Artes (IAP) y el Centro de Innovación y Educación (CIE), inauguró el pasado fin de semana la magna muestra Impresionismo y vanguardias en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, la cual retrata la revolución artística que experimentó la pintura a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

La exhibición, que se ha presentado en varios estados de la República Mexicana, llega ahora a un espacio que cuenta con un diseño arquitectónico que le ha brindado un sello característico a Los Mochis.

Es así como Fundación Carlos Slim reafirma su propósito de contribuir en la formación integral, orientación y sano entretenimiento de niños y jóvenes, particularmente del municipio de Ahome, al cual pertenece la citada metrópoli.

Conoce más: Centro de Estudios de Historia de México auspicia congreso sobre la conquista en el MUNAL

La exposición narra una etapa moderna del arte, la cual se produjo gracias al progreso industrial. Este se ve reflejado en las obras creadas por los diversos artistas, fruto de las nuevas técnicas industriales que les permitían transportar los colores en tubos, para así explorar nuevos estilos y pintar al aire libre.

De esta forma, lograron capturar paisajes urbanos y rurales, con el objetivo de celebrar la alegría de vivir. Dicha corriente, tanto temática como técnica, recibió el nombre de “Impresionismo”, e influyó ampliamente en los artistas de la época, quienes se enfocaron en la vitalidad de los sentidos. El Impresionismo le fue heredado a las “Vanguardias”, una serie de movimientos artísticos que surgieron en Europa (concretamente en París) e Hispanoamérica a principios del siglo XX y que alcanzaron su esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial (1914). Durante ese periodo se manifestaron obras que reafirmaron la autonomía del arte, pues no buscaban ser fieles a la realidad, sino expresar el estado anímico del autor y de la época. Actualmente, tales manifestaciones buscan crear un sentido de hermandad y generar discursos de respeto, pluralidad y resiliencia.

La muestra Impresionismo y Vanguardias permanecerá abierta al público en general del 5 de octubre de 2019 al 8 de marzo de 2020. La sede es el Centro de Innovación y Educación (CIE), ubicada en Álvaro Obregón 500 Pte. Col. Centro, Los Mochis, Sinaloa.

Formando parte de Fundación Carlos Slim, el Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, principalmente.

El objetivo del Museo Soumaya es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.