Centro de Estudios de Historia de México auspicia congreso sobre la conquista en el MUNAL

Mediante un homenaje a la labor y trayectoria del recién fallecido catedrático Miguel León Portilla (1926-2019), ayer jueves 3 de octubre se inauguró el Congreso Pensar la Conquista 500 años, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

El congreso es auspiciado por el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) de Fundación Carlos Slim, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instituciones, y concluirá hoy viernes 4 de octubre en el MUNAL. En este participarán alrededor de 20 investigadores de diversas disciplinas, quienes abordarán desde una perspectiva contemporánea los acontecimientos y transformaciones que han ocurrido en territorio mexicano tras la llegada de los peninsulares en 1519.

Conoce más: Visita la colección del Museo Soumaya a través de Google Arts & Culture

Carmen Gaytán Rojo, directora del recinto, señaló que cuando un sabio de la talla de León Portilla se va, a todos nos toca y todos perdemos, pues la personalidad de alguien como don Miguel permea a todo el país y más allá de las fronteras.

Después de decir unas palabras, la especialista pidió un minuto de silencio en homenaje al reconocido historiador, cuya mejor manera de honrarlo, agregó, es leyendo su obra.

El evento busca abrir un espacio de reflexión académica en torno a los hechos históricos que acontecieron durante la llamada Conquista de México.

Puedes consultar el programa del congreso en este enlace

El encuentro comenzó con la conferencia Ecos, evocaciones y tergiversaciones de un mundo en guerra: función social y disfunción de las efemérides de la Conquista, impartida por el especialista Gibrán Bautista Lugo.

Otros temas sobre los que se se hablarán en el congreso incluyen: La Conquista de México: nuevas perspectivas de estudio, Impacto ambiental y social de la Conquista y la colonización y El papel de las órdenes religiosas en la Conquista y colonización, entre otros.

El Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) recupera y alberga obras y documentos de todo el país, desde la Época Virreinal hasta nuestros días, los cuales pueden ser consultados por el público en general.

Fue premiado con la Medalla 1808, que se otorga a las instituciones de Mayor Prestigio en la Investigación, Difusión y Rescate de documentos y libros sobre la Historia de Nuestro País.

 

Con información de La Jornada

Foto de portada: Twitter @MUNALmx