Modelo AMANECE: estrategia para reducir la tasa de mortalidad materna

Ante la problemática que presupone brindar atención especializada y oportuna antes, durante y después del parto para lograr salvar la vida de las futuras madres y sus recién nacidos, Fundación Carlos Slim desarrolló una estrategia para reducir la enfermedad materna grave, y también reducir la tasa de mortalidad materna, denominada Modelo AMANECE (Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana).

En nuestro país se registran 2.4 millones de nacimientos por año. De ellos, lamentablemente cerca de 800 casos registran el fallecimiento de la madre. De estos casos, aproximadamente el 80% tienen lugar inmediatamente después del nacimiento, siendo provocados por una serie de factores considerados como prevenibles.

Consciente de la importancia que presupone este problema, el Modelo AMANECE tiene la finalidad de combatir y disminuir los altos índices de mortalidad materna e infantil, valiéndose del uso de nuevas tecnologías y de la integración de centros y hospitales en redes de salud materna.

El Modelo AMANECE está integrado por cinco componentes:

1 Prevención comunitaria y detección temprana de embarazos.

2 Atención y control prenatal de calidad.

3 Monitoreo del abasto (aseguramiento de la disponibilidad de medicamentos y pruebas de laboratorio).

4 Desarrollo de capacidades de los equipos de salud.

5 Gerencia (apoyo o aseguramiento de la adopción del modelo).

Puedes conocer más a fondo el Modelo AMANECE en este enlace.

Esta estrategia construye Redes de Atención Materna-Infantil, que consisten en un conjunto de unidades de salud cuya función es coordinar el trabajo del personal comunitario y los profesionales de salud. Esto se logra mediante el uso de tecnologías y recursos, que son gestionados de manera exclusiva por Fundación Carlos Slim.

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.