MIDO Escolares, herramienta que detecta riesgos de salud en los niños mayores de 5 años

A fin de capacitar a los promotores de la salud, así como a los profesionales, estudiantes y pasantes de esta área, Fundación Carlos Slim se ha dedicado a diseñar diversas plataformas digitales para tal fin. De esta forma, busca tener mayor alcance en el número de personas capacitadas y al mismo tiempo mantener los estándares de calidad en los contenidos de sus cursos.

Ejemplo de ello es una herramienta creada para la medición, diagnóstico y registro de los riesgos en salud que puedan presentar los niños en edad escolar, la cual se implementó como un Registro Nominal Electrónico denominado “Medición Integrada para la Detección Oportuna en Escolares” (MIDO Escolares), que posee la capacidad de generar reportes del estado de salud del escolar y emitir recomendaciones para los padres de familia.

Conoce más: Lanzamiento de la Plataforma Digital en Salud Materna e Infantil en el Estado de Nayarit

En concreto, es un algoritmo específico diseñado por Fundación Carlos Slim que ayuda detectar factores de riesgo y trastornos nutricionales en los niños mayores de 5 años, mismo que se implementó en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, en el marco de la estrategia llamada “Salud en tu Escuela”, la cual va dirigida a orientar y capacitar a los padres de familia, maestros y directivos de los planteles en temas relacionados con la salud, para fomentar entre los niños un estilo de vida saludable. Dicha labor es realizada por profesionales de la salud previamente capacitados para utilizar la plataforma MIDO Escolares.

Cabe destacar que esta capacitación se imparte a través del curso “Experto MIDO Escolares”, que forma parte de la sección Salud de la plataforma en línea Aprende.org de Fundación Carlos Slim.

Si deseas más información y tomar este curso, da clic en en el enlace

MIDO Escolares forma parte de la Estrategia Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) de Fundación Carlos Slim, cuya finalidad es valorar de forma sistemática e integral los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas a lo largo de la vida, dependiendo del grupo poblacional al que pertenezcan las personas.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.