Lanzamiento de la Plataforma Digital en Salud Materna e Infantil en el Estado de Nayarit

Este lunes 11 de noviembre en el estado de Nayarit se realizó el taller para la implantación de la Plataforma Digital en Salud Materna e Infantil para el fortalecimiento y capacitación de los profesionales de la salud, y la mejora en la calidad de la atención de las personas, con mayor énfasis en las poblaciones vulnerables.

La colaboración entre la Secretaría de Salud de Nayarit y Fundación Carlos Slim beneficiará a los profesionales de la salud de la entidad con becas académicas continuas para cursar gratuitamente y sin necesidad de internet el Diplomado en Salud Materna e Infantil, enfocado al primer nivel de atención con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

El Diplomado aborda de forma integral los problemas más frecuentes, de mayor magnitud y relevancia en nuestra población; asimismo, coadyuva en la organización de redes de atención y participación comunitaria en torno a la mujer embarazada para prevenir complicaciones durante el embarazo, el parto y puerperio.

El evento contó con la participación del Dr. Raúl Santiago López Díaz, Secretario de Salud de la entidad y de la Dra. Angélica E. Ramos Flores Coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal, quienes hicieron entrega de reconocimientos a profesionales en enfermería que se acreditaron como Expertos MIDO a través de la plataforma educativa Aprende.org, con la finalidad de estandarizar los procesos para la identificación oportuna a través de un Módulo MIDO y un equipo denominada MIDO portátil que facilita la búsqueda intencionada de embarazadas de alto riesgo en la comunidad y que estarán en operación en los 9 Hospitales de la entidad.

Por ello, la Secretaría de Salud de Nayarit hará uso del Sistema Experto de Valoración Prenatal en Unidades de Salud de primer contacto y Hospitales para garantizar el continuo de la atención prenatal con calidad.

La Plataforma Digital de Salud Materna e Infantil, desarrollada por Fundación Carlos Slim, permite a los profesionales de la salud realizar intervenciones estratégicas en beneficio de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, garantizando la calidad de la atención a través de la Salud Digital.