México y Estados Unidos buscan fortalecer lazos educativos

El intercambio educativo en el mundo es fundamental para expandir las fronteras del conocimiento. Es una ventana en el pensamiento de los jóvenes que les permite conocer nuevos contextos sociales, culturales y políticos. Además genera ciudadanos con una perspectiva social que fomenten el desarrollo social y económico en su país de origen.

Actualmente son 16 mil 694 estudiantes mexicanos inscritos con visas de estudiante en los colegios y universidades de Estados Unidos, según los datos del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio.

De acuerdo con la dependencia de la Oficina de Inmigración, los estudiantes mexicanos representan el 1.5 por ciento de los más de un millón 110 mil alumnos extranjeros que asisten a las escuelas estadounidenses. Los datos de la institución indican que México ocupa el décimo lugar entre los países con más estudiantes en Estados Unidos.

En un encuentro llevado a cabo por la Secretaria de Educación Pública y la Embajada de los Estados Unidos en México, se informó que se han revisión a los resultados del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación y la Iniciativa Proyecta 100,000.

Este foro tiene como objetivo promover un mayor acceso a educación superior de calidad, particularmente en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y fomentar la movilidad estudiantil y el intercambio académico e investigación entre ambos países.

El Secretario de Educación en México y la Embajadora estadounidense coincidieron en la necesidad de impulsar de manera conjunta iniciativas de cooperación académica que fortalezcan el desarrollo de los institutos tecnológicos, universidades politécnicas y tecnológicas.

Los funcionarios reiteraron la importancia de los programas binacionales existentes en materia de educación migrante, así como la necesidad de continuar impulsando este tipo de medidas para contribuir al desarrollo educativo nacional.

Fundación Carlos Slim

Reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.