México reporta a la OCDE rezago en seguridad vial

México compartió por primera ocasión su información en temas de seguridad vial ante la International Road Traffic and Accidentes Database (IRTAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre los datos compartidos se encuentra el rezago en cuanto a los compromisos adquiridos en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial de Naciones Unidas 2011-2020, que México firmó en el 2015, asegurando que ese mismo año se darían los pasos para la Ley de Seguridad Vial; ninguno de ambos eventos se ha concluido.

Especialistas de Entorno Industrial aseguran que en cinco años se han tomado muy pocas acciones para contar con base de datos confiables y de alcance nacional en temas de seguridad nacional, además de las acciones sólidas que atiendan la accidentabilidad en carreteras en México.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNNTT) en conjunto con SCT, están revisando las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que contribuyan con la seguridad en los caminos.

Entre otras normas, se ha aplicado la implementación de la NOM-012 referente a los pesos y dimensiones de las unidades de autotransporte federal, que favorece el tema de seguridad.

Además, han sido desarrollados en conjunto con la Secretaría de Salud (SSa) los estándares para límites de velocidad y los niveles de alcohol en la sangre.

En México entre 1990 y 2014 se promediaron 25 mil muertes anuales por hecho viales, identificándose el registro más alto en 2009 cuando se dio cuenta de 17 mil 816 muertes, según presentó el gobierno mexicano en el Reporte Anual 2016 de IRTAD.

La IRTAD dio a conocer que en 2016, 60% de los accidentes viales en las carreteras que fueron reportados por la Policía Federal, se generaron por exceso en los límites de velocidad.

Otro elemento que identifica el documento de la OCDE es la presencia del alcohol al manejar, mismo que en 2014 estuvo involucrado en 9% de las muertes en ciudades por hechos viales, mientras que se identificaron en 53% de los accidentes.

Al revisar las muertes ocasionadas por hechos viales, se identifica que el 58.6% de ellas en 2014 (15 mil 886) se suscitaron en personas con edades que van de los 24 a los 64 años. No obstante, en el rango que va de los 21 a los 24 años, que aportó en este año sólo 10% de las fatalidades (mil 541) tuvo la mayor tasa de crecimiento entre 1990 y 2014 con 29.7% de diferencia.

Con base en la información que comparte México con la IRTAD se observa que entre 2010 y 2014 se manifestó un decremento del 13% en el número de accidentes y las muertes en cuatro por ciento.

 

Vía: T21