México con un atraso de 25 años en materia de seguridad vehicular

Integrantes de Latin Ncap aseguraron que para 2020 México seguirá con un atraso de 25 años con respecto a Europa en materia de seguridad vehicular.

Alejandro Furás, secretario general de la Latin Ncap, aseguró que los consumidores mexicanos continuarán comprando autos inseguros en el mercado por la debilidad de la norma 194, la cual aún no está vigente.

La NOM-194-SCSI-2015, busca regular los dispositivos de seguridad en los autos nuevos del país, dotará a la industria automotriz de cuatro años para cumplir con las regulaciones exigidas: prueba de impacto frontal, lateral y frenos ABS, muy por detrás de países de la región como Ecuador, Brasil y Argentina. No incluye sistemas exigidos como obligatorios en otras naciones, entre ellas, el sistema de control de estabilidad que entrará en Brasil y Argentina en 2018 en todos los vehículos nuevos.

La nueva norma oficial NOM-194 se publicó en mayo pasado en el diario oficial, le da a la industria automotriz un periodo de cuatro años y medio para cumplir con las regulaciones exigidas.

Conoce más: Necesaria una política pública nacional de seguridad vial

Furás dijo que lo anterior se entiende como una estrategia de presión a nivel regional por parte de la industria automotriz, en la que están abogando por retrasar lo más posible los esfuerzos de incrementar los niveles de seguridad de los autos a través de las regulaciones, con esto, la industria mantendría sus altos márgenes de ganancias a costa de vidas e integridad de la población de México y Latino América.

Añadió que un ejemplo de la débil regulación en México queda demostrado con uno de los modelos más vendidos en el país, el cual, aseguró, no es apto para contener bolsas de aire, por lo tanto, no podrá cumplir con la NOM-194-SCSI, sin embargo, lo seguirán vendiendo hasta que la norma sea obligatoria dentro de cuatro años.

Por su parte Marcela López Brun, representante de la Red de Sobrevivientes Viales, dio a conocer que “de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional para Prevención de Accidentes (Conafra), en 2014 murieron 3 mil 929 automovilistas, la mayoría se hubieran podido evitar si el equipo de seguridad del auto hubiera sido el adecuado”.

Latin Ncap acotó que casi 90 por ciento de los autos fabricados en México ya cuentan con las especificaciones de seguridad más eficientes a nivel mundial y son exportados a los mercados, con una regulación rigurosa como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Para la fabricación de autos nacionales, añadió, sólo se toman en cuenta tres de las siete recomendaciones que da la Organización de la Naciones Unidas.

Fundación Carlos Slim

En alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.