Mexicanos desarrollan tope inteligente para solucionar problemas de movilidad

Ante el alto índice de accidentes y muertes por accidentes vehiculares en el mundo, una empresa mexicana ha desarrollado un Tope Inteligente o Sistema Inteligente Vial, con la finalidad de ofrecer soluciones que permitan una mejor movilidad así como resguardar la seguridad de todos los actores viales.

Este tope siempre mantiene una posición elevada, sin embargo, cuando el conductor se desplaza dentro de los límites permitidos de velocidad, el tope desciende automáticamente. En caso de que se conduzca por encima de lo permitido, este sistema mantiene su posición elevada, obligando a los conductores a reducir su velocidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en su reunión del 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito, de esa fecha hasta el 2020, a nivel mundial.

El Tope Inteligente tiene seis modalidades de programación, dependiendo la zona o el uso que se le quiera dar:

Límite de velocidad: Este sistema permite detectar qué vehículos sí están respetando el límite de velocidad permitido en la zona, y bajar el dispositivo al ras del suelo para ellos, pero dejándolo elevado para quienes no respetan dicho límite.

Cruce peatonal: Este sistema genera que el dispositivo permanezca elevado por un tiempo suficiente para cruzar la calle, aún cuando el vehículo venga respetando el límite de velocidad permitido y así hacer más seguro el cruce de peatones.

Zona escolar:  Esta aplicación nos permite configurar el dispositivo por día y hora, para que solamente permanezca elevado el dispositivo a la hora de entrada y salida escolar, es decir, que el resto del día, los fines de semana y días festivos, el dispositivo permanece a ras del suelo para no entorpecer la movilidad y disminuir la contaminación.

Alto total: Esta configuración permite circular con mayor seguridad en zonas donde se requiere que los vehículos hagan un alto total por unos segundos y seguir su trayecto como en estacionamientos de centros comerciales, centros de espectáculos, entre otros. El sistema detecta cuando el vehículo llega a la zona de cruce y se detiene frente al dispositivo (tope) y después de unos segundos el dispositivo baja al ras del suelo permitiendo que el vehículo continúe su trayecto sin tener que pasar por ningún obstáculo.

Conoce más: Impulsan decálogo para disminuir accidentes viales en la CDMX

Respeto la línea peatonal: La configuración permite que los peatones crucen con mayor seguridad vial, ya que el dispositivo permanece elevado mientras el semáforo vehicular se encuentra en rojo y se baja al ras del suelo al momento que el semáforo cambia a verde, contribuyendo así con la educación y seguridad vial.

Uno y uno: Ésta configuración es ideal para cruceros en donde el sistema se programa para que los dispositivos (topes) estén coordinados, y se bajan al ras del suelo para permitir el paso intermitente de vehículos de uno en uno, y así contribuir con la educación vial y mejorar la movilidad.

El Centro de Investigaciones de la Atmósfera de la UNAM, reveló que los topes en la ciudad provocan que los vehículos emitan 10 veces más emisiones contaminantes de Dióxido Carbono (CO2) al año, que si no se hubieran detenido.

En México, las lesiones causadas por el tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte. En 2014, se registraron 15 mil 886 defunciones, cifra 0.9 % menor que lo registrado en el año previo. Con ello, se calcula una tasa de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes.

Fundación Carlos Slim, a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial, suma esfuerzos con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, para crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias, a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.

Vía: Forbes