Mediciones diarias para una mejor calidad de vida

México presenta una grave crisis en materia de salud. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016), entre las principales causas que provocan la muerte de personas con sobrepeso y obesidad se encuentran la diabetes tipo 2, las enfermedades hipertensivas, las enfermedades isquémicas del corazón y otros tipos de hiperalimentación.

Unidad de Detección Oportuna USDO

Diego Torres Hernández es enfermero y encargado del área de vacunación de la Unidad de Salud de Detección Oportuna (USDO), en la estación del metro Tacuba de la Ciudad de México. Dentro sus funciones diarias se encuentra la realización de la prueba MIDO® (Medición Integrada para la Detección Oportuna de enfermedades), a las personas que asisten a esta unidad.

De lunes a viernes, con un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde, es testigo del transitar diario de miles de personas que recorren la estación Tacuba del Sistema Colectivo Metro. En entrevista para Fundación Carlos Slim, nos platica sobre las actividades que desempeña y la reacción de las personas cuando se encuentran por primera vez ante un módulo MIDO®.

“El propósito de estas unidades de salud es poder llevar a cabo un primer diagnóstico. En caso que los pacientes muestren síntomas de diabetes o hipertensión se les canaliza a sus clínicas correspondientes para que puedan llevar un control de su enfermedad”.

Lo primero que realiza para una medición, es aplicar un breve cuestionario para conocer sobre el estilo de vida de la persona y preguntarle si tiene conocimiento de padecer alguna enfermedad. Mide la presión arterial y efectúa una toma de glucosa capilar. Posteriormente, pasa a la somatometría para revisar peso, talla, perímetro abdominal. Esos datos los correlaciona con el índice de masa corporal (IMC) para determinar en qué estadio se encuentra el paciente y determinar si tiene sobrepeso u obesidad.

Para Diego el trato con las personas es fundamental para transmitir con sensibilidad los resultados: “Hay pacientes que se sorprenden o lo niegan, sin embargo, hay quienes han sido detectados con niveles altos de presión o de azúcar y se les canaliza a su clínica. Cuando regresan a esta unidad con una orden de laboratorio, nos damos cuenta que están llevando un tratamiento de control para su enfermedad. Del total de población que asiste a la unidad calculo que un 70 por ciento presenta sobrepeso”.

Dos meses atrás, el 15 de noviembre de 2016, la Secretaría de Salud declaraba una alerta de epidemiológica por una enfermedad no transmisible, ante el número de casos de diabetes mellitus en el país, que en 2015 provocó el fallecimiento de 98 mil 521 mexicanos. El mayor índice de mortalidad en Latinoamérica, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de Salud.

Conoce más: Diabetes, una enfermedad con altos costos para la vida

“La mayoría de los pacientes que llegan a esta unidad son crónicos, pero yo aprovecho cuando vienen los acompañantes para realizarles una prueba MIDO®. En caso de ser un buen resultado, se le da un seguimiento una vez registrados en la base de datos, sin embargo, cuando detectamos niveles altos, el médico presente en la unidad les da una previa orientación y los canaliza su centro de salud”, comenta Diego.

La Medición Integrada para la Detección Oportuna permite observar de manera integral en un mismo paciente 5 padecimientos: enfermedad cardiovascular, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal.

El objetivo es prevenir estas enfermedades y brindar una mejor calidad de vida a las personas. Actualmente forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad y opera en 27 estados de la república. La prueba MIDO® es el primer frente ante diversas enfermedades crónicas no transmisibles. Su implementación forma parte del modelo CASALUD, que busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, a través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.