MAPI-El Médico en Tu Casa visita domicilios en las Pensiles

A partir de una alianza estratégica entre Fundación Carlos Slim (FCS) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se fortalece el programa Médico en Tu Casa que ya venía realizando personal de dicha Secretaría.

Con el apoyo y la experiencia de campo de Fundación y por la imperiosa la necesidad de sistematizar y añadir un valor agregado a estas visitas domiciliarias, a partir del Modelo de Atención Primaria Integral (MAPI) desarrollado por la FCS, ahora las visitas domiciliarias de Médico en Tu Casa ofrecen un beneficio directo las personas, a través de la sistematización que el modelo MAPI ha permitido.

Con MAPI, los brigadistas tienen la posibilidad de la detección de pre diabetes y diabetes, pre hipertensión e hipertensión, pre obesidad y obesidad, conocer el estatus de vacunación de los niños menores de cinco años en base a su Cartilla de Vacunación y detectar mujeres embrazadas de alto riesgo, para asegurarse de que se adhieran a un tratamiento en su Unidad de Salud.

MAPI-Médico en Tu Casa, se trata de una interacción muy afortunada en donde el conocimiento con que cuenta el programa Médico en Tu Casa, se ha sistematizado y se suma a la experiencia que la FCS ha adquirido a lo largo de los años con la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) de su Modelo Casalud.

“En este esquema, todos ganan, gana la Secretaría de Salud, ganan la Fundación pero sobre todo, ganan las personas y familias visitadas. Ya que se ha logrado un avance muy satisfactorio gracias a la enorme capacidad de trabajo con que cuentan las brigadas del personal operativo organizadas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México” asegura el Dr. Héctor Gallardo, Director de Soluciones Operativas de la Fundación Carlos Slim.

Gracias a esto se ha podido llegar a más gente más oportunamente, se detectan los embarazos más tempranamente, la carencia de vacunas más oportunamente y se alcanza a las personas que normalmente no van a los centros de salud.

MAPI-Médico en Tu Casa también está vinculado con los servicios de atención en el Metro, de forma que, si la persona visitada no se encuentra en su casa en el momento de la visita, se le deja una invitación para que vaya a hacerse las pruebas a las estaciones del metro más cercanas a las Pensiles: San Joaquín y Tacubaya.

Para el 2017, se planea desarrollar la segunda fase de MAPI-Médico en Tu Casa, que consiste en el seguimiento permanente, para que a las personas a las que se les ha detectado algún riesgo o alguna enfermedad, que están postrados o en etapa terminal, se les de seguimiento nominal y puntual durante todo el 2017 y 2018. Esta primera experiencia de suma de talentos de voluntades y tecnología ha sistematizado el barrido comunitario en favor de la población y garantizar el adecuado seguimiento de los problemas de salud que prevalecen en la comunidad.

El papel de la FCS en el programa ha sido muy importante en la transferencia de la tecnología y en la capacitación de los equipos de salud para el mejor desarrollo de la dinámica de la experiencia de campo, así como en el montaje de los sistemas de información y seguimiento ad hoc al programa Médico en Tu Casa. También ha participado en la logística de organización de los equipos de trabajo, lo que ha llevado a la especialización de cada una de las personas que trabajan en la brigada, la coordinación de brigadas y la garantía de eficiencia de cada visita, de tal forma que hoy toma menos tiempo hacer las mediciones en cada casa.

Al final de cada día se tiene un censo nominal de todas las personas visitadas, las características de sus viviendas, la valoración de los problemas de salud, y la posibilidad de incorporar a los pacientes a la Unidad de Salud que le corresponda. A la fecha se han visitado y censado 14 mil viviendas y se han atendido además de 40 mil personas  en el áre de las colonias Pensiles.