Los retos de la seguridad vial en México

Los accidentes viales en México y en el mundo generan grandes pérdidas humanas y económicas. Sus consecuencias son materia de primera atención para los gobiernos y organismos internacionales que buscan disminuir su número y así lograr salvar el mayor número de vidas posibles.

Tan sólo en nuestro país consume entre 1.8 y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes se reporta que en estos eventos hubo cerca de 400 mil lesionados y fallecieron 15 mil 800 personas.

Conoce más: Aumentarán sanciones por utilizar el teléfono celular mientras se conduce

El Gobierno de la Ciudad de México ha implementado el programa “Visión Cero” que tuvo sus orígenes en Suecia. El objetivo, reducir 35 por ciento los accidentes de tránsito para 2018.

A principios de este año, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), otorgó un reconocimiento al Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, por el programa “Visión Cero” que busca impulsar una nueva cultura en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, nuestro país está situado en el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito. De la cuales, el 33.9 por ciento de las muertes registradas ocurrieron en una intersección vial.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.