Logra el Centro Estatal de Trasplantes un total de 165 trasplantes de riñón a la fecha

El Centro Estatal de Trasplantes ha realizado un total de 165 trasplantes de riñón a la fecha. Marco Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, señaló que se contará con la participación y colaboración del Grupo Pachuca y la fundación Solo por Ayudar para que próximamente el Centro de Excelencia Médica en Altura (CEMA) realice trasplantes renales.

Por su parte, Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, mencionó que la colaboración es parte de la campaña Héroes por la vida, creada para impulsar la prevención de la insuficiencia renal crónica y fomentar la cultura de la donación de órganos.

Conoce más: Fundación Carlos Slim en el evento de trasplantes “Vidas Compartidas”

En 2006, en hospital general de Pachuca obtuvo la licencia para la procuración y trasplante de órganos y tejidos, y al año siguiente realizaron el primer trasplante renal de donante vivo, para tres años después efectuar la primera procuración multiorgánica y primer trasplante renal de donante fallecido, en tanto que el primer procedimiento de córnea fue en 2011.

Fundación Carlos Slim y Fundación Inbursa a través del programa Salud Renal y Trasplantes, buscan impulsar la prevención de la insuficiencia renal crónica, fomentar la cultura de la donación de órganos, apoyar la procuración y realización de trasplantes, todo ello a través de alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

Mediante la campaña permanente Héroes por la vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Se ha apoyado la realización de 8,719 trasplantes, en alianza con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.