Lanzan campaña mundial para concientizar sobre seguridad vial

La seguridad vial es un tema de primer orden para todos los gobiernos y sectores de la población. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, las principales víctimas mortales son los jóvenes.

Como respuesta a esta situación, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), ha lanzado una campaña para concientizar sobre la seguridad vial. La finalidad, reducir los accidentes viales. Esta iniciativa contará con la presencia de personalidades como Fernando Alonso, Marc Márquez, Felipe Massa y Rafael Nadal.

Para Jean Todt, presidente de la FIA, la campaña tiene como objetivo hacer frente a “una pandemia”, la de los accidentes de tráfico, que causa 3 mil 500 muertes en el mundo al día.

La manera más eficiente de remediar esta situación es la educación, la aplicación de las leyes, la mejora de las carreteras, de los vehículos y de los servicios de asistencia en los accidentes.

Conoce más: La FIA reconoce el programa “Visión Cero” de la Ciudad de México

Para difundir el mensaje en los 70 países que la FIA se ha fijado como objetivo para finales de año, se hará uso de 13 personalidades, en gran medida deportistas, cada uno portador de un mensaje específico.

Fernando Alonso, piloto de la Fórmula 1, aconsejará abrocharse el cinturón; el cantante estadounidense Pharrell Williams renunciar a enviar mensajes con el teléfono mientras se conduce; el atleta etíope Haile Gebrselassie, campeón en pruebas de fondo, da ejemplo haciéndose visible por los vehículos en carretera con ropa fluorescente.

Se pretende sintetizar las recomendaciones en reglas básicas simples y universales,  como respetar los límites de velocidad, no conducir cuando se ha bebido alcohol, utilizar un asiento adaptado para los niños pequeños, prestar atención a la carretera, abrocharse el cinturón de seguridad y no enviar mensajes con el celular mientras se conduce.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.