Lanzamiento de la Plataforma Digital en Salud Materna e Infantil en el estado de Chihuahua

Los días 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo en el estado de Chihuahua, el lanzamiento de la Plataforma Digital en Salud Materna e Infantil para el fortalecimiento y capacitación de los profesionales de la salud, y la mejora en la calidad materno infantil.

La colaboración entre la Secretaria de Salud de Chihuahua y Fundación Carlos Slim tiene como objetivo que los profesionales de la salud de la entidad tengan capacitación continua y gratuita para mejorar las competencias en la atención materna, con el inicio del Diplomado en Salud Materna e Infantil, enfocado al primer nivel de atención y hospitales, ubicadas en las cuatro regiones prioritarias del estado:

1. RED Anapra en el Municipio de Juárez.
  2. RED Choreachi (Pino Gordo) en el Municipio de Guadalupe y Calvo.
  3. RED Vistas Cerro Grande en el Municipio de Chihuahua.
  4. RED Cuervo en el Municipio de Batopilas.

El Diplomado aborda de forma integral los problemas más frecuentes, de mayor magnitud y relevancia en nuestra población; asimismo, coadyuva en la organización de redes de atención y participación comunitaria en torno a la mujer embarazada para prevenir complicaciones durante el embarazo, el parto y puerperio.

Cada año se beneficiarán 1,572 mujeres embarazadas que llevan su control prenatal en las 12 unidades de primer contacto ubicada en estas cuatro redes. Además, se otorgaron unidades de trabajo para las parteras tradicionales vinculadas a los servicios de salud para la atención del parto limpio.

El evento contó con la Dra. Daisy H. Acevedo, Coordinadora Institucional del programa Chihuahua Crece Contigo y de la Dra. Miriam Judith Díaz de León, responsable estatal de Mortalidad Materna, quienes hicieron entrega de reconocimientos a profesionales en enfermería que se acreditaron como Expertos MIDO a través de la plataforma educativa Aprende.org, con la finalidad de estandarizar los procesos para la identificación oportuna a través de un Módulo MIDO y un equipo denominada MIDO portátil que facilita la búsqueda intencionada de embarazadas de alto riesgo en la comunidad y que estarán en operación en siete Hospitales de la entidad.

Por ello, la Secretaría de Salud de Chihuahua hará uso del Sistema Experto de Valoración Prenatal en Unidades de Salud de primer contacto y Hospitales para garantizar el continuo de la atención prenatal con calidad.

La Plataforma Digital de Salud Materna e Infantil, desarrollada por Fundación Carlos Slim, permite a los profesionales de la salud realizar intervenciones estratégicas en beneficio de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, garantizando la calidad de la atención a través de la Salud Digital.