La riqueza biológica de México

México es el cuarto país con mayor diversidad en el planeta; 6.5 por ciento de la biodiversidad mundial habita en nuestro país con 108 mil 519 especies conocidas. De las cuales:

• 19 mil 150 especies son endémicas.
  • Es el primer lugar en diversidad de reptiles.
  • Existen 200 tipos de mamíferos.
  • Cuarto lugar en anfibios y plantas.

Sin embargo, 127 especies ya se extinguieron en vida silvestre y 2 mil 605 están en peligro de extinción o amenazadas.

Conoce más: La protección del Jaguar y sus presas bajo un esquema de desarrollo rural sustentable

Entre las principales amenazas están:

• Sobreexplotación.
  • Degradación y destrucción de hábitats.
  • Contaminación.
  • Competencia con especies exóticas.
  • Cambio Climático.

Una de las medidas que el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México, es que las Áreas Naturales Protegidas sigan siendo las herramientas más efectivas para conservar la biodiversidad y mejorar las condiciones de las poblaciones locales.

A través de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim se trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias:

1. Arrecife Mesoamericano Mexicano.
  2. Desierto de Chihuahua.
  3. Golfo de California.
  4. Mariposa Monarca.

Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.